FOTOGRAFÍA

Las mujeres, más visibles que nunca en la muestra 'Protagonistas en la sombra'

El antiguo Banco de España de Teruel reúne fotografías sobre el último siglo en este país.

Mujeres en el ámbito doméstico, en el trabajo, en el ocio, en el deporte o en la cultura; en la muestra fotográfica 'Protagonistas en la sombra', que desde ayer se puede ver en el edificio del antiguo Banco de España de Teruel, el colectivo femenino recupera el importante papel que tuvo en la evolución de España en el último siglo y medio.


Este es uno de los objetivos que persigue la actividad, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Teruel y los fondos fotográficos de la agencia EFE. La comisaria de la exposición, Cristina Zelich, señaló ayer que su pretensión ha sido dar "visibilidad a todas las mujeres anónimas que han contribuido y luchado por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos".


Y esta misión no ha estado exenta de dificultades. Seleccionar 160 instantáneas, que integran la muestra, de los 16 millones de imágenes, 4 de ellos ya digitalizados, del archivo de EFE, ha sido un trabajo de meses. "La principal dificultad, no obstante -explicaba la comisaria-, ha sido encontrar a las mujeres anónimas, de la vida cotidiana, que yo quería mostrar".


'Protagonistas en la sombra' fue concebida para exponerse en Bruselas, con motivo de la presidencia española del Consejo Europeo de la UE, donde ha permanecido cinco meses. Teruel es la primera ciudad española a la que llega y donde podrá visitarse hasta el 20 de diciembre.


Las fotografías se exponen en grandes paneles acompañados de textos, fundamentales, según Cristina Zelich, "para contextualizar las imágenes".


Desde la foto más antigua, una sobre la escritora Emilia Pardo Bazán de los años veinte del siglo pasado, hasta otra imagen de una evacuación en un pueblo de Teruel durante la Guerra Civil, la exposición hace un recorrido por los acontecimientos más significativos de la historia de España, con las mujeres como ciudadanas que han contribuido también a la modernización del país.


Entre los autores destacan importantes firmas de la época, como Hermes Pato o Díaz Casariego, pero abundan las obras anónimas, "y no sabemos si alguna de ellas era de alguna mujer", subrayaba la comisaria.


Como complemento a la exposición, se proyectarán una serie de documentales que se ofrecerán a los centros educativos para su visionado.