ARTE

ARCOmadrid 2011 apuesta por una edición austera al seleccionar a 179 galerías

El Comité Organizador de ARCOmadrid 2011, que se celebrará del 16 al 20 de febrero, ha seleccionado a 179 galerías en una apuesta por una edición "compacta" y "reducida" que se adecúa "al momento actual"

El Comité Organizador de ARCOmadrid 2011, que se celebrará del 16 al 20 de febrero, ha seleccionado a 179 galerías en una apuesta por una edición "compacta" y "reducida" que se adecúa "al momento actual", ha adelantado hoy Ifema.


Los organizadores han decidido incluir a 141 galerías en el Programa General y el espacio Arco 40, junto con otras 38 que acudirán a través de los comisariados que se reparten en "Focus Rusia, Solo Projects: Focus Latinoamérica y Opening: Nuevas galerías europeas", según indican en un comunicado.


La institución ferial organizadora apunta que ARCOmadrid 2011 "se caracteriza por una participación más reducida y por ofrecer una convocatoria más compacta y adecuada al momento actual".


Agrega que esta edición tiene como principal objetivo "fomentar intercambios y contactos profesionales" para "contribuir en la consecución de los objetivos empresariales de las galerías".


El Programa General, eje central de la feria, incluirá la oferta de obras que abarcan las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual.


El apartado Arco 40, integrado en el Programa General, contará con un máximo de tres artistas con obras realizadas en los últimos años.


En lo que respecta a los programas comisariados, ocho galerías formarán parte de la sección Focus Rusia, cuya selección fue encargada a Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Contemporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University.


Los organizadores señalan que las propuestas de Focus Rusia serán incorporadas "de forma estratégica" en el mismo espacio que las del Programa General "con el fin de promover una mayor interacción dentro de un marco profesional".


Quince galerías compondrán Solo Projects: Focus Latinoamérica, con propuestas seleccionadas por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte, la comisaria asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y la comisaria asociada de arte latinoamericano de The Tate Gallery en Londres Julieta González.


Con respecto a la sección Opening: Nuevas Galerías Europeas, reunirá a quince con sede en algún país del continente y una antigüedad inferior a ocho años.


Para esta selección, ARCOmadrid 2011 ha contado con la coordinación de Maribel López, ex galerista y comisaria independiente.


En cuanto al programa de conferencias y actividades, la feria incluirá un foro de debate que "constituirá el punto de encuentro de la comunidad artística internacional" en donde los profesionales "podrán intercambiar ideas" e "interactuar con las galerías expositoras ampliando la red de contactos", según la organización.


Ifema presentará el 18 de noviembre en rueda de prensa el listado final de galerías tras la reunión del Comité de Apelación de ARCOmadrid 2011.