Tercer Milenio

En colaboración con ITA

beatriz gimeno

"La autocrítica funciona como un cincel que elimina lo que no sirve"

El proyecto Design and Design, que elabora un anuario con los mejores trabajos de diseño gráfico a nivel internacional, ha premiado cuatro trabajos de esta aragonesa.

"La autocrítica funciona como un cincel que elimina lo que no sirve"
"La autocrítica funciona como un cincel que elimina lo que no sirve"

¿En qué consisten los Premios Design and Design?

Design and Design es un proyecto del diseñador Marc Praquin desde el cual se da a conocer el trabajo de estudios de diseño de todo el mundo. Según explica el propio diseñador, el común denominador de todos los trabajos elegidos es la calidad. Los premiados se publican en la página web del proyecto www.designanddesign.com y posteriormente se publican en un libro titulado 'The Book of the Year', que se caracteriza porque cada día del año es representado por un trabajo de diseño gráfico y otro de producto o 'packaging'. Los trabajos premiados corresponden a instituciones y empresas de Aragón, por lo que supone un reconocimiento a su interés por la innovación en la comunicación visual.

¿Cuál es su poética con el diseño?

Las imágenes, las formas, el color, tienen una enorme capacidad de proporcionar información. Un buen diseño trata de mantener firme el timón entre esas fuerzas para conseguir transmitir lo que se propone de la forma más intensa posible. En esa labor hay que considerar muchos parámetros para que no haya malentendidos o pérdida de información. El diseño obliga a una reflexión sobre nosotros mismos y la forma en la que vemos o queremos ver el mundo.

¿Cómo surgen sus trabajos: por intuición, desarrolla una idea obsesivamente, dibuja mucho...?

El proceso de trabajo es el mismo que en otras profesiones creativas, es decir, un misterio. Nunca sabes cuándo va a aparecer la idea que buscas, pero hay cosas que me ayudan. Por ejemplo, trato de aprender todo lo que puedo acerca del campo en el que estoy trabajando, lo que hace que cada trabajo sea muy distinto y muy enriquecedor. La autocrítica funciona como un cincel que elimina la parte que no sirve y hace surgir la solución. Es un proceso constante de aprendizaje, en el que cada proyecto te ayuda para el siguiente.

Trabaja en Barbastro, ¿supone eso una rémora o ya se han abolido las fronteras?

Mi estudio está en Barbastro, donde tengo mucha tranquilidad para desarrollar los proyectos, y gracias a internet, no hay una barrera física que me limite. No obstante, un trabajo creativo necesita mucha estimulación, y para eso las grandes ciudades son importantes. Por eso cada dos semanas estoy en Madrid, y también procuro viajar mucho y estar al tanto de lo que sucede en ciudades como Londres, Nueva York o Berlín. Por ejemplo, he pasado muchas horas en el atelier gráfico del Centro Pompidou en París. Muchas veces encuentras nuevas soluciones a partir de la arquitectura, la música, el lenguaje...