EN DIRECTO

Un concierto en Tauste cierra el Tercer Festival de Música de las Cinco Villas

El coro de la Maitrice del Conservatorio Nacional de Toulose actuará a las 19.00 en la iglesia parroquial.

Después de cuatro meses recorriendo diferentes localidades de la comarca, hoy concluye en Tauste el Tercer Festival de Música de las Cinco Villas, una iniciativa promovida por la Institución Fernando el Católico Para el Fomento de las Bellas Artes. Los grandes protagonistas de la cita que tendrá lugar en la iglesia parroquial a partir de las 19.00 serán los integrantes del coro de la Maitrice del Conservatorio Nacional de Toulouse (Francia).

Según la directora del festival, la también organista Esther Ciudad, se trata de unos artistas cuya calidad no se corresponde con su edad: "Son niños a los que les permiten llevar un horario especial en sus clases para que puedan ensayar hasta cuatro días a la semana y eso se nota cuando salen al escenario", comenta Ciudad.

Esta tercera edición del Festival de Música de las Cinco Villas comenzó el pasado 9 de julio con un concierto en la iglesia parroquial de San Salvador de Sádaba. Desde entonces ha recorrido los templos de Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Sos del Rey Católico. Con el de hoy de Tauste, son, en total, cinco conciertos que han contado con la presencia de artistas como Ignace Michiels, organista de la catedral de Brujas (Bélgica), el tenor Ángel Pérez Molina o la propia Esther Ciudad.

Variedad y mucho público

El festival ha servido, asimismo, para dar a conocer conocer diferentes períodos histórico-artísticos y para rendir homenaje, en ocasiones, a compositores de la talla de Johann Sebastian Bach o Antonio de Cabezón, al que algunos calificaron, precisamente, como "el Bach español".

Así las cosas, la directora del festival asegura que el balance "no puede ser más positivo", tanto en el plano organizativo como en el musical. En cuanto a la respuesta que ha habido por parte del público, Ciudad aseguró que están muy satisfechos: "Posiblemente, sea la mejor noticia. Hemos conseguido que venga mucha gente a los conciertos e incluso ha habido personas que se han desplazado desde Zaragoza u otras poblaciones que no son de la comarca".

Por ello, desde la organización reconocieron que ya están pensando en la cita que se desarrollará el próximo año.