FIANZA DE MEDIO MILLÓN DE EUROS

Juzgarán al presidente de Planeta por un supuesto plagio de Camilo José Cela

El juicio se centrará ahora en la responsabilidad de Lara (al haber fallecido Cela) por haber "presuntamente facilitado una copia de la obra inédita de la querellante presentada a la Editorial Planeta para concurrir al galardón anual de dicha entidad al citado escritor a los efectos de que la plagiara".

El juzgado de instrucción número 2 de Barcelona ha ordenado a la Audiencia de Barcelona que juzgue al presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, por el presunto plagio de 'La Cruz de San Andrés', de Camilo José Cela, premio Planeta de 1994, y que supuestamente fue obra de la escritora coruñesa Carmen Formoso.


En el auto la juez que ha instruido el caso, Eugenia Canal Bedia, ha acordado la apertura de juicio oral -sin posibilidad de recurso- por ver indicios de delitos contra la propiedad intelectual, estafa y/o apropiación indebida, y le ha impuesto a Lara un fianza de 533.333 euros.


Es la primera vez que llega a juicio este caso, que se remonta a 1998, cuando la escritora coruñesa Carmen Formoso acudió a los tribunales para reivindicar la autoría de la novela de Cela, que presentó a la editorial también en 1994, bajo el título 'Carmen, Carmela, Carmiña'.


Desde entonces, la causa judicial fue archivada en dos ocasiones, hasta que en enero de 2006 el Tribunal Constitucional concedió el amparo a Formoso y ordenó reabrir de nuevo el caso. La muerte de Cela en 2002 dejó a Lara Bosch como único responsable del supuesto delito parcial de plagio y a la editorial como responsable civil subsidiaria.


La juez ha acordado la apertura de juicio oral a pesar de la oposición del fiscal, que no ve ningún tipo de delito y ha solicitado el sobreseimiento libre de la causa. La juez, en cambio, sí archiva lo relativo a los delitos de injuria, calumnia, amenazas, acusación y denuncia falsa, coacciones a la escritora coruñesa.

Recurso de la editorial

En su día, la editorial y la fiscalía recurrieron la instrucción de la causa ante la Audiencia de Barcelona, pero este tribunal lo desestimó y permitió concluir la instrucción. Ahora será la propia Audiencia de Barcelona la que juzgue el caso.


El juicio se centrará ahora en la responsabilidad de Lara (al haber fallecido Cela) por haber "presuntamente facilitado una copia de la obra inédita de la querellante presentada a la Editorial Planeta para concurrir al galardón anual de dicha entidad al citado escritor a los efectos de que la plagiara".


En este sentido, la Audiencia -cuando desestimó el recurso- remarcó que la reproducción, distribución o comunicación pública en este caso no es una "obra literaria transformada", sino un "plagio de la única obra firmada" por Formoso.


Los magistrados consideraron que existen "datos indiciarios suficientes para sostener la imputación" contra el presidente del Grupo Planeta por un presunto delito contra la propiedad intelectual. También matiza que hasta ahora sólo les corresponde dilucidar si 'a priori' existen indicios de verosimilitud en la denuncia, pero no juzgar el contenido de la misma.