MÚSICA

The Swell Season desplegará su alquimia sonora esta noche en la sala Oasis

La programación del veterano teatro de la calle Boggiero cuenta con diversas luminarias de aquí a finales de año.

Hansard e Irglová, el corazón de Swell Season, que hoy actúa en Oasis Cub Teatro.
The Swell Season desplegará su alquimia sonora esta noche en la sala Oasis
HERALDO

Ahora que las fiestas pilaristas dan sus últimos coletazos, la marea trae a Zaragoza a dos bardos artesanos que personifican aquello de la calma justo después de la tempestad (o en medio, en este caso). The Swell Season, nombre de una novela de Josef Skvorecky que significa 'temporada de marea alta' en inglés, es el dúo que actuará hoy (22.00) en Oasis Club Teatro (Boggiero, 28, zona de San Pablo). Las entradas están a la venta en Ticketmaster.es y su red de tiendas asociadas: FNAC, Carrefour y oficinas Halcón Viajes.


Formado por el antiguo líder de los Frames, Glen Hansard, y la checa Markéta Irglová, el dúo se caracteriza por sus delicadas armonías vocales y la belleza de sus historias, que llevan epatando al mundo desde 2006. Lo que fuera en principio un proyecto paralelo a los Frames para Hansard se convirtió en una ilusión que, además, se extendió al terreno personal.


The Swell Season ganó notoriedad con la aparición de sus dos integrantes en la película irlandesa 'Once', de amplio eco en la edición 2007 de Sundance. El trabajo fue doble, frente a las cámaras y en la parcela musical (también se encargaron de la banda sonora). De hecho, en la edición 2008 de los premios Óscar, The Swell Season paseó por la alfombra roja y se llevó a casa la estatuilla a la mejor canción por el tema principal de la película, 'Falling Slowly'. El disco con la música del filme se convirtió en un superventas y el grupo en un 'llenateatros'. La magia de ese álbum y de los trabajos posteriores ha sobrevivido incluso a la ruptura sentimental de sus integrantes, lo mismo que ocurrió en el pasado con bandas como Eurythmics o los aragoneses Amaral.


Un buen panorama

La sala Oasis rematará la velada a partir de la medianoche con su Minimal Party, noche para bailar y escuchar a partes iguales. En noviembre, la agenda viene cargadita: para empezar, el día 5, los inmarchitables Yesterday & Today, rock de la vieja escuela en estado puro. El sábado 13, el sur se viene al norte con los Delinqüentes y Tomasito, mientras que el día 19 tomará el escenario el antiguo vocalista de los cántabros La Fuga, Rulo, acompañado de su Contrabanda.


El día 20, la Oasis se viste un poco más de gala para recibir al francés Yann Tiersen, como ya adelantara HERALDO en su día. Y el 24, la visita de Neil Hannon al frente de su sempiterno alter ego The Divine Comedy remata la faena de un mes lleno de alicientes. Además, el 5 de diciembre llega uno de los mejores dúos de la actualidad: Isobel Campbell, la voz que acompañara en su día (y entre otros) a Belle & Sebastian, y Mark Lanegan, el líder de Screaming Trees.