ESTRENOS

Bigas Luna desnuda a Elsa Pataky

El cineasta muestra el duro camino hacia el éxito en la industria estadounidense con 'DiDi Hollywood', protagonizada por Elsa Pataky y cargada de erotismo. También se estrenan la alabada 'La red social', de David Fincher; 'La otra hija', con Kevin Costner; 'Pan negro', 'Louise-Michel' y 'La verdad de Soraya M.'.

Pataky y Paul Sculfor
Bigas Luna desnuda a Pataky
WARNER

Bigas Luna vuelve. Y lo hace fiel a su estilo, con el sexo como principal atractivo para los espectadores. No es casual que Luna, tipo listo, haya elegido a la bella Elsa Pataky, una de las mujeres más deseadas de España, como protagonista de ‘DiDi Hollywood’, película que refleja lo que se esconde detrás del ‘glamour’ en la industria estadounidense. Ya saben: presiones, intereses, drogas, traiciones… Nada que no nos imaginemos y que no hayan contado previamente, con más acierto, otros cineastas. El filme es la segunda parte de la trilogía sobre el camino al éxito que inició el catalán con la polémica ‘Yo soy la Juani’, que mostraba los sueños de ser actriz de una joven ‘poligonera’.


La historia, guiada por los tópicos, sigue a Diana Díaz, una guapa joven que aspira a convertirse en una estrella. Primero se traslada a Miami, donde descubre que por más empeño que le ponga la fama y el reconocimiento no dependen de ella. Después decide probar suerte en Los Ángeles, ciudad en la que un agente le aconsejará sobre los pasos a seguir. Allí se cambiará el nombre, por el de DiDi, y sufrirá al vivir en primera persona en el oscuro mundo de Hollywood. La trama tiene ciertos paralelismos con los inicios en la meca del cine de algunas actrices. Se ha hablado, por ejemplo, de Penélope Cruz. En el reparto figuran Peter Coyote, el modelo Paul Sculfor y el actor oscense Luis Hacha. No es el único vínculo del largometraje con lo aragonés. Como publicó este periódico, aparecen varios artistas del Plata y un botellín de cerveza Ambar tiene un ‘cameo’ muy especial.

Fincher y Facebook

 

El fenómeno de Facebook y el resto de redes sociales es digno de estudio. David Fincher, estupendo cineasta que se maneja con soltura en todos los géneros, analiza la herramienta digital, y de paso reflexiona sobre la cultura del éxito, en ‘La red social’. Una película calificada de obra maestra y que suena muy fuerte con vistas a los Óscars, aunque aún queda mucho. Apoyado en un soberbio guión de Aaron Sorkin, Fincher se centra en la figura de Mark Zuckerberg, el joven (y ahora multimilonario) creador de Facebook. Atención a la puesta en escena y las actuaciones, como las de Jesse Eisenberg y el cantante Justin Timberlake.


Sin hacer ruido, jóvenes y prometedores directores españoles se están haciendo un hueco en Hollywood, sobre todo en ‘thrillers’ y producciones de terror. El último ejemplo es Luis Berdejo, cortometrajista de culto que para su debut en el largo ha contado con la presencia de Kevin Costner. ‘La otra hija’, exhibida en el Festival de Sitges, narra la historia de un novelista divorciado que se traslada junto a sus dos hijos a una casa cerca del bosque. Al poco tiempo la hija mayor (Ivana Baquero, la niña de ‘El laberinto del fauno’) empezará a tener un extraño comportamiento. Lo paranormal y los sustos marcan este filme, recibido con disparidad de opiniones. El compositor de la música es el turolense Javier Navarrete.


Para los críticos fue una de las películas más destacadas del Festival de San Sebastián, un certamen decepcionante en su sección oficial. La catalana ‘Pan negro’, que se llevó la Concha de Plata a la mejor actriz (Nora Navas), es el último trabajo del reputado Agustí Villaronga. Un drama desarrollado en una zona rural en plena posguerra que refleja el peso del pasado. Rodada en catalán, llega a Zaragoza en versión doblada.


Dos años después de proyectarse en San Sebastián, donde ganó (incomprensiblemente) el premio al mejor guión, se hace un hueco en la cartelera la comedia de humor negro (negrísimo) ‘Louise-Michel’. Esta propuesta francesa de Benoît Delépine y Gustave Kervern muestra la delirante idea de unas trabajadoras que se han quedado sin empleo: matar al jefe. Para ello contratan a un sicario, pero resulta ser un completo idiota. El filme tiene momentos divertidos, pero cae en el exceso y lo grotesco. Lo mejor, la actuación de Yolande Moreau.


Las lapidaciones que cuestan la vida a las mujeres en el mundo islámico están en el punto de mira y son objeto de controversia por atentar contra los Derechos Humanos. Este escabroso asunto es la base sobre la que gira el drama ‘La verdad de Soraya M.’, inspirada en hechos reales y en una novela del periodista Freidoune Sahebjam. Dirige el estadounidense Cyrus Nowrasteh y la protagoniza Jim Caviezel, testigo de una conspiración.