CINE

Antonio Banderas y Claude Chabrol recibirán las Espigas de Honor de la Seminci

El Festival de Cine de Valladolid rendirá también homenaje al fallecido escritor Miguel Delibes.

El actor Antonio Banderas recibirá la Espiga de Honor de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en su gala inaugural, que tendrá lugar el próximo día 23. En esta edición, la Seminci rendirá también homenaje a las figuras del cineasta Claude Chabrol y el escritor Miguel Delibes.

Banderas, que en 1989 recibió el premio al Mejor Actor de la Seminci por su interpretación en 'La Blanca Paloma', hará un "enorme esfuerzo" por acudir a la inauguración, ya que coincide con el rodaje del último trabajo de Pedro Almodóvar, explicó Javier Angulo, director del festival. La actriz Pilar López de Ayala actuará como madrina en el acto.

La segunda de las Espigas de Honor del festival ha recaído en el cineasta francés Claude Chabrol, recientemente fallecido, y se espera que una de sus hijas pueda acudir a Valladolid a recoger el galardón.

El escritor vallisoletano Miguel Delibes, como ya adelantara Angulo hace unos meses, será también objeto de un homenaje por parte de la Seminci, que el día 24 de octubre organizará una mesa redonda en la que se espera la asistencia de Josefina Molina, Mario Camus, Gustavo Martín Garzo, Ramón García y Juan Diego, acompañada de la proyección de 'Función de Noche'. Además, Miguel Delibes será recordado a partir de esta edición de manera fija por la Seminci, que ha decidido bautizar con su nombre el premio al Mejor Guión del festival.

Este año, la Seminci busca ser fiel a su ya tradicional mezcla de directores consagrados y noveles, de modo que casi la mitad de los aspirantes a la Espiga de Oro son debutantes. Las jornadas temáticas protagonizarán este año un festival que se acercará el día 27 de octubre a Brasil, país objeto del ciclo 'Brasil. El cine del siglo XXI'. Hay programadas doce proyecciones, que culminarán con 'Cuerpos Celestes', que se verá por primera vez en Europa y es el último trabajo del brasileño Marcos Jorge, ganador de la Espiga de Oro de la 53 edición de la Seminci.

En la presentación del festival, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, destacó que en una edición de especial dificultad por la crisis (se ha conseguido reunir tres millones de presupuesto), "no se ha sacrificado su corazón: el cine".


En ese mismo sentido se expresó el director del Festival, Javier Angulo, que se ha encontrado con un año complicado en cuanto a la selección, con mil películas vistas para llegar a las quince que se presentan a concurso y las dos de exhibición: 'También la lluvia', película de Icíar Bollaín que abrirá la Seminci y con la que España aspira a los Óscar, y 'El último baile de Mao' de Bruce Beresford, en la gala de clausura.