Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

LIBROS

Acín: dos obras, mil voces

El escritor y profesor publica dos nuevos libros; uno de aforismos y una novela juvenil.ENSAYO LITERARIO / LIJ. Con el pie en el estribo. '(Del diablo: hiperbreves, aforismos y demás canalla)'. Ramón Acín Fanlo. Eclipsados, Zaragoza, 2010. 147 págs. // 'El caso de la cofrafía'. Ramón Acín. Oxford, Madrid, 2010. 244 páginas

En los últimos meses, dos han sido dos las obras que ha publicado Ramón Acín, mostrando una gran variedad de registros en estos libros bien diferentes, uno de difícil clasificación genérica por la mezcla de escritos y tonos y, el otro, una novela juvenil.

La editorial Eclipsados, en la senda de Ironías de Ramón Eder, nos vuelve a ofrecer otro capricho literario basado en la ruptura de marcos genéricos y en fomentar y dar rienda suelta a la absoluta libertad creadora del autor. Leer 'Con el pie en el estribo' es ir descubriendo una sorpresa tras otra. En primer lugar, encontramos una serie de pequeños relatos que funcionan a partir del principio fundamental del extrañamiento, en parte, por estar redactados en un estilo cercano a la oralidad, ya que se recogen numerosos diálogos: "-Pues yo creo que se escribe para averiguar lo que no se sabe-, me corta de pronto. / ¡Joder, con mi niño Juan!"

En segundo lugar, encontramos una breve colección de aforismos modernos. Y digo modernos, porque han perdido -en gran parte- la carga didáctica que define este género, cercenados en su esencia por el humorismo ("Mentira: mirarse en el espejo y no verse. Verdad: Buscar la verdad es como mear contra el viento, siempre salpica"). Otras veces, simplemente, se han convertido en reflexiones particulares, lo que no resta un ápice de interés a las ideas expresadas, que, por otra parte, conviene consumir en pequeñas dosis. En la tercera parte, las ideas reaparecen en forma de relatos pero con mayor libertad y confusión genérica, lo que es muy de agradecer porque el cuento pierde su esencia narrativa y el aforismo su esencia didáctica, con lo que la escritura se convierte en profundización de las ideas del autor a través de los márgenes de la ficción y del pensamiento. Los resultados, sonuna mezcla de ambos universos que aúnan la capacidad estética en la creación de una trabazón argumental, con una idea profunda que desarrollar, el viejo principio del docere et delectare: pensamiento, entretenimiento y risa, excelente cóctel.

'El caso de la cofradía' es una novela, en principio, dirigida al público juvenil. Este tipo de novelas suelen tener varios rasgos muy marcados que suelen funcionar como tópicos del género. Por ejemplo, los protagonistas son unos personajes adolescentes que están enamorados o, una trama policíaca que presenta el mundo desde una visión maniquea. Sin embargo, Acín, con estos ingredientes y otros muchos, es capaz de construir una novela con múltiples aciertos. Una trama bien desarrollada que invita en todo momento a la reflexión es lo más llamativo.

Una pareja de adolescentes se despierta en un lugar perdido del desierto de los Monegros, los han secuestrado sin razón aparente. A través de ese punto de partida kafkiano, se nos presenta una trepidante historia basada en la supervivencia. Además, la construcción narrativa en episodios alternos y la consiguiente ruptura del tiempo lineal (uno narra la huida y el siguiente reconstruye el pasado de los personajes) posibilitan que éstos tomen una adecuada profundidad psicológica que permite al lector el acceso a los temas didácticos de fondo y a una mejor comprensión de la acción.

Varios son los temas tratados, de nuevo un acierto ya que hace que la novela sea más libre en cuanto a la carga moral, sobre todo porque estos temas no se convierten en el centro del libro hasta el punto de anular la historia novelesca, que puede funcionar de forma independiente a las reflexiones de tipo más "educativo". La principal es el racismo, ya que la chica es rumana y, en su deseo por adaptarse a la sociedad que la acoge (la zaragozana), sufre varios momentos de acoso por su origen extranjero.

Aparecen otros temas, como el despoblamiento del mundo rural, la "memoria histórica" a través de la historia de la familia del protagonista en la Guerra Civil, las persecuciones en la II Guerra Mundial, la trata de blancas, de órganos u otros más cotidianos como la amistad, el valor y el sentido de la vida.

Etiquetas