Asociación Conde de Aranda

Una pica cultural aragonesa en Madrid

La Asociación Cultural Conde de Aranda, dedicada a fomentar en Madrid la cultura aragonesa al más alto nivel, celebra hoy su acto número 100 en el Café Gijón.

Una pica cultural aragonesa en Madrid
Una pica cultural aragonesa en Madrid

Concierto para piano. Juan Fernando Moreno y José Enrique Moreno, naturales de Barbastro, ofrecieron en el Ateneo de Madrid un concierto a dos pianos con la Camerata Cecilia, dirigida por Suavek Arsynisky.

La Asociación Cultural Conde de Aranda, dedicada a fomentar en Madrid la cultura aragonesa al más alto nivel, celebra hoy su acto número 100 en el Café Gijón, emblemático local que se ha convertido en sede de muchas de sus actividades. Con tal motivo, allí acude hoy para dar una charla Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno aragonés.

A pesar de ser una institución pequeña, sus promotores han conseguido convocar a personalidades como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; la recién nombrada candidata del PSOE a presidir el Ejecutivo aragonés, Eva Almunia, o al ex presidente de la Comunidad de Madrid y escritor Joaquín Leguina.

Esta asociación nació en 1999 con el objetivo de reunir en Madrid a lo más distinguido de la cultura española, con especial atención a la proveniente de Aragón. La mayoría de los actos son charlas, aunque las obras de teatro y los conciertos sinfónicos forman también parte de la agenda de la asociación.

El Café Gijón o el Ateneo de Madrid son dos de los escenarios habituales. Su presidente, Feliciano Llanas, explica el sentido de la Asociación Conde de Aranda: "Nuestra idea es organizar actos culturales en la capital que 'toquen' Aragón, pero no centrarnos solo en asuntos locales. Nos abrimos así a toda la sociedad madrileña y, gracias a la web, al resto del mundo". En su página web www.acondearanda.com están colgados la mayoría de los actos y sus vídeos en Youtube han conseguido en total más de 52.000 visitas.

Las charlas son, en el fondo, una excusa para poder acercarse a personalidades de la cultura. "Tratamos de recuperar la tertulia de verdad. Después de una cena, los invitados se 'aflojan la corbata' y hablan abiertamente sobre temas de gran altura", afirma Llanas. En un acto organizado en marzo de 2003, Juan Alberto Belloch comentaba las esperanzas de que Zaragoza pudiese celebrar la Expo de 2008, augurio que fue confirmado año y medio después.

Dos personalidades invitadas por la Asociación Conde de Aranda fueron José Antonio Martín 'Petón' y Miguel Pardeza. "A la gente le sorprende que gente del fútbol como Petón y Pardeza acuda a nuestros actos, no entienden que detrás de estas dos personas se escondan grandes intelectuales", explica Llanas. El representante de jugadores presentó en junio de 2008 su libro 'La desesperación del té, 27 veces Pepín Bello', en el que sintetiza sus encuentros con el intelectual oscense a lo largo de seis años.

No solo charlas

El teatro juega un papel fundamental en la asociación. "Intentamos no comprar cultura sino producirla. Nuestros medios son escasos pero hemos conseguido sacar adelante obras de la que estamos orgullosos", explica Llanas. El presidente de la asociación recuerda una con especial cariño, 'Gaseosas de papel', un espectáculo teatral en el que se rindió homenaje al fallecido escritor oscense José Antonio Román Ledo. "A pesar del complicado lenguaje de sus obras, la gente acabó partida de risa. Al terminar, su viuda, Elena San Juan, subió al escenario y reconoció que era la primera vez en 40 años que entendía una obra de su marido", afirma Llanas.

La música también tiene un espacio importante para la asociación, que en noviembre del año pasado organizó el concierto 'El carnaval de los animales'. En él, los pianistas naturales de Barbastro Juan Fernando Moreno y José Enrique Moreno tocaron con la Orquesta Camerata Cecilia en el Ateneo de Madrid.

Y tanto hablar de Aragón en Madrid, ¿no dan ganas de volver?: "La verdad es que no", responde Llanas. "Al fin y al cabo ahora estamos a hora y media en tren. La nostalgia se entendía hace 60 años, cuando las condiciones económicas de la región eran duras, pero ahora no".

Tras la charla de hoy en el Café Gijón con Marcelino Iglesias, la Asociación Conde de Aranda, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y de Ibercaja, presentará dentro de unas semanas el libro de Angélica Morales 'La huida del cangrejo', con Luis del Val como invitado.