FOTOGRAFÍA

Cecilia de Val: "Las personas somos más animales que los propios animales"

La fotógrafa zaragozana expone su serie 'El otro reino' en el festival Emergent.

'First aniversary', una de las fotografías que Cecilia de Val expone ahora en Lérida en la muestra 'Memoria'.
Cecilia de Val: "Las personas somos más animales que los propios animales"

Tras su serie 'Nunca te prometí un jardín de rosas', dedicada al tema de la identidad, Cecilia de Val (Zaragoza, 1975) creó otra que, bajo el título 'El otro reino', "habla de la confrontación entre animal y persona", explica. Esa colección se puede ver ahora en el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales Emergent, en Lérida, con el título 'Memoria'. De Val inauguró ayer su exposición en la sala Marsà, donde permanecerá hasta el 24 de octubre.


En esta serie, la fotógrafa se plantea cuánto hay de bestia en el ser humano y si existe alguna diferencia esencial entre el hombre y el resto de los animales. ¿La hay? "Yo quiero pensar que hay algo más que nos diferencia, pero a veces cuesta convencerte de ello, solo hay que abrir un periódico y ver el comportamiento que tiene el ser humano. A veces, somos más animales que los propios animales".


'El otro reino' juega con fotomontajes que reúnen en una imagen figuras humanas y animales salvajes, como un tigre o un rinoceronte. En numerosas ocasiones, la persona retratada es ella misma. "Así es más sencillo, porque yo sé lo que quiero reflejar en la fotografía", comenta, y aclara que los animales han sido introducidos a posteriori porque "para mi presupuesto son fotos imposibles, por eso recurrí a a la manipulación digital".


En las imágenes de Cecilia de Val hay otro elemento a tener en cuenta: las referencias literarias. En sus creaciones se pueden rastrear ecos de Borges, Kafka o Poe, y no es casualidad. "Lo que voy leyendo me viene solo cuando hago fotografías. Además, me documento para las series. Lo que realmente busco es que una imagen no sea solo una cosa bonita, sino que diga algo, que te haga pensar de alguna manera, aunque luego cada cual interprete algo distinto", explica la fotógrafa.


Cecilia de Val, que tiene en su haber premios como el Isabel de Portugal, es licenciada en Economía pero ha desarrollado su carrera siguiendo sus inclinaciones artísticas. Además de fotógrafa, la zaragozana es cantante en el grupo Gary Geld y The Dead Monegros, "pero ahora los del grupo estamos cada uno con un montón de cosas y por eso hasta 2011 no haremos conciertos", cuenta. Y es que, en noviembre, De Val tiene otra exposición, junto al artista Leto. Será en la galería Cámara Oscura y llevará por título 'Pink agent'. Además, ya trabaja en dos series fotográficas nuevas, una de retratos y otra "sobre el Aragón que tengo en mi cabeza, en mis recuerdos. Espero poder exponerla en Zaragoza", dice.