CABEZUDOS

Lectura con denominación de origen

Sale a la luz una biografía "no autorizada" de uno de los personajes más famosos de las fiestas del Pilar: el Morico.

De izquierda a derecha: Míchel Suñén, Ignacio Ochoa, María Delgado, Eva Cosculluela y José Luis Delgado.
Lectura con denominación de origen
OLIVER DUCH

"Aquí, allí Morico el Pilar, se come las sopas y se echa a bailar". Seguro que conocen la canción, pero ¿nunca se han planteado por qué come sopas? O ¿de dónde ha salido este personaje? ¿Por qué baila? Ahora todas estas dudas tienen respuesta gracias a la biografía "no autorizada" que se presentó anoche en la librería Los Portadores de Sueños de Zaragoza sobre este personaje: 'El Morico. La historia jamás contada'.


El novelista y publicista Míchel Suñén ha sido el alma máter del proyecto. Recopilando y rellenando con cariño los huecos en la historia de este popular cabezudo, Suñén ha conseguido recrear la historia del Morico desde que nació en Cuba hasta que terminó corriendo detrás de los niños zaragozanos. "Es sorprendente, pero apenas hay información sobre los personajes que forman la comparsa. Por eso, no he escrito la historia del Morico, sino una historia del Morico a través de la que los niños pueden conocerle y aprender", explicó.


La ilustración ha corrido a cargo de Ignacio Ochoa, quien ha transformado el guión en páginas llenas de luz y color, con ambientes fácilmente reconocibles y una línea de dibujo amable que hará las delicias de los más pequeños. Gracias a Ochoa, el Morico tiene expresiones, sabe reír, cerrar la boca y hasta llorar cuando le insultan por el tamaño de su cabeza.


Ambos autores reconocieron haber corrido delante de los cabezudos. Suñén, disfrutando en su niñez y ahora de la mano de sus hijos. Ochoa, sin embargo, no lo pasó tan bien durante sus primero encuentros. "Yo era de los que lloraban cuando los veía en la puerta del colegio", recordó con una sonrisa. Los esfuerzos de su madre por evitarle el mal trago no sirvieron de nada y hasta que no creció y empezó a verlos "detrás de la barrera" no disfrutó de los cabezudos.


Durante la presentación, los autores estuvieron arropados por el editor de Delsan, José Luis Delgado, y por María Delgado, encargada de la línea infantil de la editorial. Ambos afirmaron su decidida apuesta por las historias para niños "con denominación de origen". No en vano, 'El Morico. La historia jamás contada', forma parte de una colección infantil sobre personajes aragoneses a la que también pertenecen 'Te quiero Valero' y 'Pedro Saputo y sus ratos'. "El Morico es un libro para leer en familia. A los niños les gustan los cabezudos, pero seguro que los padres también disfrutan contándoles la historia de uno de los personajes más queridos de su infancia", afirmó María Delgado.