Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

EXPOSICIÓN

Goya revive en una videoinstalación del Museo de Zaragoza

El actor Jorge Asín da vida al pintor en un audiovisual que recrea un diálogo con Martín Zapater, que incluye algunas palabrotas.

Jorge Asín, caracterizado como Francisco de Goya en un fotograma de 'Dato primitivo 4. 1781: caso Goya'.
Goya revive en una videoinstalación del Museo de Zaragoza

"No hay un medio más bonito para dar a conocer a un personaje que revelar una conversación con un amigo". Con esta consigna en mente dirigió Áurea Martínez la videoinstalación 'Dato primitivo 4. 1781: caso Goya', que a partir de hoy y hasta el 8 de diciembre se puede ver en el Museo de Zaragoza. En este audiovisual, cuya coautora es Montserrat Soto, el actor Jorge Asín encarna al gran pintor Francisco de Goya y Gabriel Moreno, a su amigo Martín Zapater. A través de su diálogo, el espectador descubre cómo Goya recibió el encargo de pintar en el Pilar la cúpula de la 'Regina Martyrum'.

Este audiovisual fue realizado en 2009, con motivo del primer centenario del palacio madrileño que sirve de sede tanto al Museo Lázaro Galdiano, de cuyos archivos sacaron Soto y Martínez parte de la correspondencia entre Goya y Zapater que usaron para dar verdad a 'Dato primitivo 4. 1781: caso Goya'.

Tomando como base el borrador que el artista y su amigo elaboraron para enviar al administrador de la Fábrica del Pilar, las dos autoras del audiovisual pergeñaron una escena en la que se ve a Martín Zapater asesorando al pintor en la redacción de la carta y cómo Goya se resiste a admitir cambios en sus bocetos originales.

El episodio real que recrea 'Dato primitivo 4. 1781: caso Goya' sucedió en el número 11 del Coso de Zaragoza, el 12 de abril de 1781. Para reforzar la verosimilitud, el vídeo se grabó en Zaragoza y con dos actores aragoneses. Además, pese a lo chocante que pueda resultar para el público oír a Goya pronunciar tacos cuando se enfada, las autoras del documento precisan que "casi todo está sacado de las cartas que Martín le envío a su amigo" y que "la conversación está extraída de frases textuales, incluidas las palabrotas".

'Dato primitivo 4. 1781: caso Goya', que contó con producción del Ministerio de Cultura y está respaldado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Goya, tiene una duración de 10 minutos y medio y en él trabajaron también otros profesionales de la tierra como el director de fotografía José Carlos Ruiz, la maquilladora Virgina Maza o la responsable de vestuario Arantxa Ezquerro.

La directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, y la subdirectora general de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Begoña Torres, presentaron ayer hoy la vídeo instalación en el Museo de Zaragoza, que se podrá ver, en pases cada 30 minutos, en el horario habitual de apertura del centro (de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30; domingos y festivos, de 10.30 a 13.30), con entrada gratuita.

La Fundación Goya en Aragón se incorporó al proyecto de este audiovisual con el objetivo de que aragoneses y visitantes puedan disfrutar de su visionado en una de las salas del Museo de Zaragoza, al final del recorrido de la exposición permanente de las obras del pintor de Fuendetodos. El espectador observa la escena desde un espacio contiguo a la habitación donde se encuentran Francisco de Goya y Martín Zapater.

Etiquetas