OBRA

El prosista total, el lector voraz

Mario Vargas Llosa (MVL) ha publicado más de 50 libros de casi todos los géneros, salvo poesía.


Narrativa

Hablaremos aquí de sus dos libros de relatos y de sus libros eróticos. 'Los jefes' (1959) y 'Los cachorros' (1967) están marcados por el uso de la imaginación, el estupor y la crueldad. En libros como 'Elogio de la madrastra', 'Cuadernos de don Rigoberto' y 'Travesuras de la niña mala', se enfrenta al erotismo, al placer y a un calculado efecto de perversidad que no excluye el humor y un gozoso sentido de lo libertino.


Novelas

MVL es un novelista total. Lo demostró en sus tres primeros títulos: 'La ciudad y los perros' (1962), una novela de formación y de desgarros juveniles, 'La casa verde' (1966) y 'Conversación en La Catedral' (1969), que son libros marcados por el influjo de Flaubert y de Faulkner especialmente y por la torrencialidad de los narradores orales, algo que reaparecerá en 'El hablador' (1987). Se acerca a la novela épica en 'La guerra del fin del mundo' (1981), donde leía y ampliaba a Euclides da Cunha. Ensayó la novela policíaca en '¿Quién mató a Palomino Molero?' (1986), que tuvo un amago de continuación en 'Lituma en los Andes' (1993). 'La fiesta del Chivo' (2000) es un libro excepcional que mezcla la psicología, el horror cotidiano en el contexto de una dictadura y el análisis del ejercicio brutal del poder.


Ensayo

Vargas Llosa se doctoró en la Universidad de Londres con una tesis que se publicó con el título: 'Gabriel García Márquez: historia de un deicidio' (1971), probablemente el mejor estudio sobre el escritor colombiano. Otro de sus libros claves es 'La orgía perpetua: Flaubert y 'Madame Bovary' (1975). No podemos olvidarnos de sus ensayos cortos y enjundiosos como 'La verdad de las mentiras'. Vargas Llosa ha escrito, con amplitud, de Arguedas, Onetti, Víctor Hugo, la novela 'Tirant lo Blanc', o de pintores como Fernando Botero o Grosz, etc.


Memorias

Ha publicado un específico y valioso libro de memorias, 'El pez en el agua' (1993).