Reacciones

El Rey aseguró encantado: "Le quiero mucho y ha sido buenísima la noticia". Junto a él otras muchas personalidades celebran el galardón.

España, país en el que Mario Vargas Llosa ha vivido muchos años de su vida, hasta el punto de que además de con la nacionalidad peruana cuenta con la española, reaccionó con satisfacción y alegría a la concesión del Premio Nobel de Literatura al autor de 'Conversación en la catedral'.


El rey Juan Carlos mostró su satisfacción por la "fantástica noticia" que supone para España la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, del que destacó su condición de gran "amigo de España".


"Le quiero mucho y ha sido buenísima la noticia", subrayo Don Juan Carlos en unas breves declaraciones a los periodistas al termino de las sesiones de trabajo del VI Encuentro Cotec Europa, tras recalcar que la concesión del Nobel a Vargas Llosa es "una noticia fantástica para España".


El Rey de España se encuentra hoy en Oporto para presidir, junto a los jefes de Estado portugués, Anibal Cavaco Silva, e italiano, Giorgio Napolitano, la sexta edición del foro que coordina la actividad de las fundaciones Cotec para la innovación tecnológica en estos tres países europeos.


"Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel de Literatura más justo de los últimos años", aseguró la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.


"Hace tanto que lo esperábamos que la alegría es inmensa", indicó en un comunicado. Vargas Llosa, el primer Nobel de Literatura en español dos décadas después de que lo ganara el mexicano Octavio Paz, forma parte del Patronato del Instituto Cervantes desde 1992.


Es "el ejemplo perfecto del escritor total, un trabajador incansable que nos ha ofrecido una obra maestra tras otra tanto en el campo de la novela como del ensayo, el teatro o el periodismo", dijo Caffarel.


También el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, expresó su "gran alegría" por el galardón concedido a Vargas Llosa, "uno de los grandes renovadores de la narrativa en lengua española". Según De la Concha, el peruano, académico en la RAE, la ha enriquecido "con nuevas líneas de escritura". Además, "implantó la asimilación en la literatura española de la tradición de la novela moderna occidental".


Entre los escritores españoles que hoy alabaron la decisión de la Academia Sueca estuvo Javier Marías, cuyo nombre ha sonado alguna vez para el galardón más importante de las letras. El de hoy es "uno de esos premios que nadie o casi nadie va a discutir", aseguró. Es "uno de los novelistas de mayor altura del siglo XX y XXI, con una capacidad de trabajo tan enorme como tenían sus admirados Víctor Hugo y Gustave Flaubert", manifestó Marías.


Pero no sólo fue el mundo de la cultura española el que expresó su alegría por la concesión del Nobel de Literatura al autor de "Pantaleón y las visitadoras". Un ejemplo fue el del presidente del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.


"Este galardón trasciende el mérito literario y supone también un reconocimiento a tu brillante defensa intelectual y cultural de la libertad, así como a tu ejemplar compromiso con la dignidad de una cultura comprometida con la civilización democrática", dijo a Vargas Llosa el líder de la oposición española en el telegrama de felicitación que le envió.


dpa sbp box