VÍDEO INSTALACIÓN

Goya defiende la libre creación de los artistas en el Museo de Zaragoza

El actor Jorge Asín interpreta al pintor aragonés entablando una conversación "furioso y agraviado" con su amigo Martín Zapatar.

Francisco de Goya, interpretado por el actor Jorge Asín, se muestra defensor de la libre creación frente a las obras por encargo en una vídeo instalación en la que se puede ver, en el Museo de Zaragoza, una conversación con un amigo sobre la pintura de la cúpula Regina Martyrum, de la Basílica del Pilar. La instalación podrá verse en el Museo de Zaragoza, cada media hora, en el horario habitual de la pinacoteca.


En el montaje, denominado 'Dato primitivo 4.1781: Caso Goya', se pone de manifiesto la lucha entre la libertad que exige el creador en la realización de su obra, en este caso el artista aragonés de Fuendetodos, y las obligaciones de los mecenazgos, como su cuñado Francisco Bayeu, bajo cuya dirección estaba la pintura de la Regina Martyrum, un problema que de actualidad.


Así lo han señalado la artista plástica Montserrat Soto y la realizadora aragonesa Áurea Martínez, autoras de la vídeo instalación que, promovida por la Fundación Goya en Aragón y el Ministerio de Cultura, permanecerá en el Museo de Zaragoza desde mañana, viernes, hasta el 8 de diciembre.


Un montaje que fue creado con motivo del primer centenario del palacio madrileño que sirve como sede tanto a la Fundación Lázaro Galdiano como al museo, donde se pudo ver del 2 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010.


Ahora, llega al Museo de Zaragoza, el lugar más idóneo porque la historia que representa se ubica en la capital aragonesa, en concreto en el número 11 de la calle del Coso, el 12 de abril de 1781, ha explicado Soto.


Un episodio real que podrán ver en un vídeo de algo más de diez minutos de duración los visitantes de la pinacoteca zaragozana, al final del recorrido de la exposición permanente de las obras del pintor de Fuendetodos, en un espacio contiguo a la habitación en la que se encuentra un Francisco de Goya "furioso y agraviado" y su amigo Martín Zapater.


En el mismo, se muestra un "Goya relajado, humano y cercano, alejado del intocable y subido a un pedestal al que estamos acostumbrados", además de "mal hablado", ha señalado por su parte Martínez.


Ambos discuten sobre cómo la Fábrica de la Basílica del Pilar encarga a Goya la pintura de la cúpula Regina Martyrum, en mayo de 1780, pero bajo la dirección de su cuñado, Francisco Bayeu, y la diferencia entre un encargo y una creación. El actor Jorge Asín interpreta el papel de Francisco de Goya y Gabriel Moreno el de su amigo Martín Zapater, en una animada conversación.


Para la directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, es un montaje "muy trabajado", con un trabajo previo de documentación y se enmarca en los proyectos de arte contemporáneo que tiene la fundación. La subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Begoña Torres, ha señalado que es una obra "muy interesante", que busca sinergias entre el arte contemporáneo y el patrimonio histórico, y que se intentará llevar a otros lugares de España.


Para la realización del guión, las autoras han utilizado las cartas que Goya remitió a Zapater y los informes que, durante la ejecución de la Regina Martyrum, redactó para presentar a la Junta de Fábrica del Pilar.