MICHAEL DOUGLAS

Douglas habla de su batalla contra el cáncer

El artista norteamericano, que acaba de ser tratado con quimioterapia, vuelve con 'Wall Street. El dinero nunca duerme' 20 años después.

Michael Douglas, en la película 'Wall Street. El dinero nunca duerme'.
Douglas habla de su batalla contra el cáncer

Michael Douglas se reunió con la prensa en el hotel Ritz de Nueva York a pesar de padecer cáncer de garganta. El actor confirmo que él y su esposa Catherine Zeta Jones están planeando renovar sus votos matrimoniales en una ceremonia que marcará el décimo aniversario de su boda.


Acaba de llegar de Connecticut, donde ha estado descansando unos días después de ser tratado con quimioterapia, y apareció tranquilo, con buen semblante, a pesar de las duras circunstancias por las que está atravesando. Con ojeras, el pelo gris, bastante más delgado, se mostró muy amable. Estaba encantado de compartir con la prensa su nueva película, 'Wall Street. El dinero nunca duerme', que se estrena este viernes. La cinta es secuela de 'Wall Street', por la que Douglas consiguió el Óscar al mejor actor.


A sus 65 años repite en el papel del banquero maquiavélico Gordon Gekko. Este ha sido sin duda un año difícil para el actor, primero con el encarcelamiento de su hijo mayor Dylan, fruto de su matrimonio con Diandra Zouker, que fue sentenciado a cinco años de prisión por tráfico de drogas.


¿Cómo se encuentra?

Ahora mismo estoy en un momento de evaluación en mi vida. Me enfrento al cáncer día a día y mantengo un espíritu muy filosófico ante la situación. Soy optimista y tengo esperanza, aunque buena parte de mi tiempo es un asco (bromea).


¿Qué está aprendiendo de sí mismo con esta enfermedad?

El mayor temor con el cáncer es que se extienda. Yo lo tengo por encima del cuello y las expectativas son buenas. He sido bebedor y fumador durante años, pero el pronóstico es bueno. El tratamiento va bien. Estoy teniendo sesiones de radiación y quimioterapia. Ahora mismo me encuentro a mitad de camino. Para mí la mayor sorpresa ha sido descubrir a los supervivientes de esta enfermedad, que se han convertido en mi gran apoyo. Su ánimo genera energía en los que lo estamos padeciendo. Eso algo maravilloso.


¿Es cierto que tiene intención de viajar con su mujer y sus hijos durante un año por todo el mundo?

Mi itinerario es de mi casa al hospital, no pienso en otra cosa. Creo que he hecho en mi carrera unas cuarenta películas, he producido otras y ahora no dejo de pensar en lo que he hecho. Quiero viajar, quiero llevarme a mis hijos a recorrer el mundo, pero ese viaje tiene que hacerse en el momento adecuado.


¿Por qué decidió rodar la secuela de 'Wall Street'?

Es siempre una gran satisfacción trabajar a las órdenes de Oliver Stone.


'Wall Street' demuestra que Shia Labeouf es el nuevo héroe de Hollywood, ¿cómo ve usted a la nueva generación de actores?

Gordon Gekko es un personaje maravillosamente escrito por Oliver, Stanley Weiser y Alan Loeb, pero yo no tenía la responsabilidad de la película, esa recae sobre Shia y su interpretación hace que este filme sea tan sofisticado. Shia es un gran profesional, uno de los mejores actores con los que he trabajado, su metamorfosis para crear el personaje fue sensacional. Los jóvenes actores norteamericanos no tienen buena reputación en cuando a disciplina se refiere, pero Shia no es así.


Esta es la segunda vez que repite personaje, ya lo hizo en 'Tras el corazón verde' y 'La joya del Nilo'. ¿Por qué repetir en el papel de Gordon Gekko veinte años después?

Este papel es único. Cuando estudias las carreras de los grandes actores encuentras que están definidas por los villanos o por la oportunidad de representar personajes bien perfilados, bien escritos, como Gekko. Legítimamente he esperado veinte años para repetirlo y no me costó nada decir que sí a Oliver porque quería volver a ponerme a sus órdenes. Creo que los hombres, al contrario que las mujeres, tenemos mejores resultados interpretando villanos.


¿Dudó a la hora de mostrar las debilidades interiores de Gekko, como ocurre en esta secuela?

La decisión de destripar los sentimientos de Gekko ha sido lo más interesante de mi trabajo en esta película.


¿Es mejor actor que hace veinte años?

Espero que sí. Todos queremos mejorar en nuestro trabajo. Sería deprimente si no aprendiera nada de cada cosa que hago.


¿Se acerca esta película a la realidad de Wall Street?

No lo sé. Obviamente esta película se ha inspirado en la realidad, pero nosotros empezamos a contarla hace veinte años.