MÚSICA

Los Karamba se van de farra con Calle 13 en el Festival Vivamérica de Madrid

La agrupación cubanoaragonesa actuará el domingo ante medio millón de personas.

El grupo Karamba dará el concierto más populoso de su carrera este domingo.
Los Karamba se van de farra con Calle 13 en el Festival Vivamérica de Madrid
HERALDO

Suena exagerado, pero no lo es tanto. La agrupación Karamba, compuesta por músicos cubanos y aragoneses, y radicada en Zaragoza, actuará el domingo ante medio millón de espectadores en las calles de Madrid. Compartirán la parte musical de la Marcha de Vivamérica (colofón del encuentro cultural que organiza Casa de América en la capital de España) con el dúo puertorriqueño Calle 13, la sensación de la nueva música caribeña en los dos últimos años (y que se presentará el lunes 11 en Zaragoza, en el Espacio Z de Valdespartera).


La caminata festiva amenizada por Karamba y Calle 13 arrancará a las 18.00 en Atocha y llegará hasta la plaza Cibeles. Se trata, por tanto, de una actuación rodante: un reto de grandes proporciones para el grupo, formado en 2004 en Zaragoza. La génesis se halla en los cubanos Yamil Hernández (filólogo inglés) y Jorge Robaina (biólogo), que empezaron a hacer música juntos en la Universidad de la Habana. "En 2003 -recordaba Robaina a HERALDO en la presentación de su último álbum, 'De ida y vuela'- vinimos a Zaragoza con Eduardo Balsa, de Idea y Promotores, y grabamos nuestro primer disco, 'Déjame volar', con Delicias Discográficas. Entonces nos llamábamos Kafé con Leche y éramos un trío con el hermano de Yamil, Yurín".


Poco después vino el cambio de nombre y de concepto, para buscar un crecimiento en sonido e instrumentación. Desde 2005, el grupo es un sexteto: lo completan el bajista cubano Frank Pino, el batería y percusionista Alexei Juanovich Rodríguez Rodríguez (nacido en Rusia y, desde los 8 meses de edad, ciudadano de Santiago de Cuba) y los zaragozanos Gabriel Martínez (guitarra), del barrio de La Almozara, y Jorge 'Lisbo' (batería), de Valdefierro. Este 2010 han agotado una larga serie de conciertos por Aragón presentando sus nuevas canciones.


Vivamérica, que se celebra toda esta semana en Madrid, tiene además extensiones en Cádiz, Barranquilla y Zaragoza. A orillas del Ebro, la actividad comenzó ayer con cine futbolero argentino en el centro Joaquín Roncal (sigue mañana y el viernes, a las 17.00). También hay charlas, debates, folclore y el citado concierto de Calle 13 (con Bebe) en Valdespartera. Coordina Zona de Obras.