MÚSICA

La Lata de Bombillas prepara una doble ración musical

Damien Jurado es hoy (a las 21.00) el protagonista de la presentación del FIZ. El jueves, la cita es con los peruano-argentinos Los Peyotes.

Damien Jurado visita hoy La Lata de Bombillas para presentar el FIZ.
La Lata de Bombillas prepara una doble ración musical
HERALDO

La presentación del Festival Independiente de Zaragoza (FIZ) a cargo de Damien Jurado y la visita de Los Peyotes son las dos citas de la semana en La Lata de Bombilla. Hoy, a las 21.00, el estadounidense Damien Jurado visita por segunda vez el local de la calle María Moliner de Zaragoza, y lo hace con su noveno disco bajo el brazo, 'Saint Barlett', en el que Jurado se ha introducido sin freno en algo que él mismo describe como "pop experimental orquestal".


En este disco, grabado en solo una semana para el sello Secretly Canadian con la producción de Richard Swift, el prolífico cantante folk cultiva su estilo habitual, en el que predomina la instrumentación, y, por otro, otroga más protagonismo a su guitarra.


Con el de Seattle actuarán los portugueses Jigshaw, una de las sorpresas del año, que transitan por variados caminos musicales que van desde el 'indie' al folk pasando por blues.


Los portugueses hacen alardes multinstrumentales en sus conciertos, en los que se pueden escuchar pianos, 'Hammonds','harmoniums', 'auto-harps', 'lap steels', violines, ukuleles, 'glockenspiels',' guitarras, harmónicas, melódica, banjos, baterías, cajones y otros tipos de percusión. Nunca usan 'samples' ni sonidos pregrabados. Puro viejo estilo, toda analógico...


A lo largo de la noche, además, se sortearán 7 abonos para el FIZ. La animación a los platos la pondrán Tachenko DJ's. El precio de la entrada es de 8 euros.


El jueves, La Lata de Bombillas seguirá calentando motores para las fiestas del Pilar con el concierto de Los Peyotes.


Considerada como "la banda que revitalizó el garage 'rock sixtie' en Sudamérica", en Zaragoza desplegarán su colección de instrumentos ' vintage' y sus quipos valvulares, todo envuelto en una estética alucinógena, que da alas a su sonido 'fuzz', tremolo, y a sus vibratos. Para hacerse una idea, Los Peyotes se declaran admiradores y deudores de bandas como The Music Machine, The Seeds, The Sonics, Questions & Mysterians, Los Saicos y Los Yorks , Los Gatos Salvajes, Las Mosquitas, Los Shakers, Los Mockers y los Iracundos, entre otros.


Sus recitales son una uaténtica fiesta 'sixtie', que va más allá de lo musical. Será a las 21.00 y cuesta 8 euros.


Ya durante los días festivos del Pilar, La Lata de Bombillas prepara los conciertos de los noruegos Pop Gun (día 13, a las 21.00, 8 euros) y los zaragozanos Loner (el viernes, 15, a las 23.00, 5 euros).