RECONOCIMIENTO AL POETA CANARIO

José María Millares Sall gana el Premio Nacional de Poesía

Dotado con 20.000 euros, este premio pretende distinguir la mejor obra de poesía publicada en España a lo largo de 2009, tanto en castellano como en gallego euskera y catalán.

El escritor canario José María Millares Sall, fallecido en septiembre de 2009 a los 88 años, ha ganado por mayoría el Premio Nacional de Poesía con su libro 'Cuadernos 2000-2009', que contiene una selección de los poemas que fue escribiendo en sus últimos años de vida.


El jurado ha tenido en cuenta "la extraordinaria modernidad" de la poesía de Millares, que comenzó a publicar en los años 40, y "que hoy mantiene absolutamente su vigor y su primacía como poesía innovadora", según dijeron a Efe fuentes del jurado.


Hermano del poeta Agustín Millares y del pintor Manolo Millares, el premiado publicó algunos poemas que podrían considerarse "avecindados en el social-realismo, pero no dejó de incorporar fórmulas que provienen del surrealismo y de otras técnicas poéticas muy distintas" a esa corriente social, añadieron esas fuentes.


El premiar a un escritor fallecido no ha suscitado "ningún problema" entre los miembros del jurado, porque lo que se tiene en cuenta es que la obra galardonada haya sido publicada a lo largo de 2009, y 'Cuadernos...' lo fue por Calambur.


Además hay un precedente reciente: En 2006, el escritor Alberto Méndez, fallecido en diciembre de 2005, ganó el Premio Nacional de Narrativa por 'Los girasoles ciegos', un libro de relatos sobre la Guerra Civil, que publicó sólo unos meses antes de su muerte.


Dotado con 20.000 euros, el Premio Nacional de Poesía pretende distinguir la mejor obra de este género publicada en España a lo largo de 2009, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.


Nacido en Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, en 1921, Millares publicó en 1946 sus primeros poemarios.


Junto con sus hermanos Manolo y Agustín, fundó en 1947 la colección 'Planas de poesía', cuya primera entrega será 'Liverpool', un poemario que también destaca por su modernidad y que Calambur reeditó a finales de 2008.