BIOGRAFÍA

Mariano Faci escribe un libro caleidoscopio sobre la vida y la obra de Mariano de Cavia

El biógrafo rescata fotografías, caricaturas, artículos y cartas que permiten reconstruir la trayectoria del periodista y escritor.

El retrato que Cavia utilizaba para sus dedicatorias.
Mariano Faci escribe un libro caleidoscopio sobre la vida y la obra de Mariano de Cavia
FOTO CAMPÚA/'LA ESFERA'

“Mariano de Cavia y Lac es un periodista liso y laxo, mondo y lirondo, a quien le gustaba decir que el rumor del Ebro era el rumor de España. Era un apasionado de la jota y de Zaragoza”, afirmó Mariano Faci Ballabriga durante la presentación de su libro ‘Mariano de Cávia y Lac, periodista zaragozano’ (Institución Fernando el Católico), un volumen de 500 páginas que recorre la vida, la obra y las amistades de un reportero que utilizó muchos seudónimos y que alcanzó fama, también, como escritor taurino con el nombre de ‘Sobaquillo’.


La presentación se realizó en la sede de la Real Academia de Medicina, donde fue “expuesto y velado” su cadáver en 1920, hace ahora 90 años, antes de ser trasladado al cementerio de Torrero, a una tumba donde habían estado los restos de Joaquín Costa. En el acto, había un pequeño detalle que Mariano Faci ha incorporado a su libro: el retrato póstumo al óleo, diminuto y delicado, que le realizó Juan José Gárate y que pertenece a una colección particular.

Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando el Católico, definió así el espíritu del volumen: “No es una biografía. Tampoco es un libro convencional, es un libro caleidoscopio que, al moverse, va dando una imagen muy completa de Cavia, la imagen que al autor le interesaba. Es un libro mosaico que permite realizar la reconstrucción completa de Mariano de Cavia”.


Carlos Forcadell recordó que Mariano de Cavia y Lac (Zaragoza, 1855-Madrid, 1920), vinculado a HERALDO en un sinfín de ocasiones, había sido un liberal, que seguramente más de una vez “se habría cruzado con José Martí en la Facultad de Derecho, y fue un hombre que vivió el régimen de la Restauración. Era ante todo un periodista que no militó en ningún partido político precisamente por respeto a su propia consideración profesional”. El médico y escritor Fernando Solsona resaltó la laboriosidad, la generosidad, el dinamismo y la honestidad de “un aragonés de cuerpo entero que poseía una inteligencia muy aragonesa”.


Mariano Faci, autor de una biografía de Eusebio Blasco y de otra muy avanzada de Julián Gayarre, abre su trabajo con una carta al periodista. Le recuerda lo que ha pasado en la ciudad –“para tu tranquilidad el Patio de la Infanta volvió a Zaragoza y está reinstalado”, le dice- y le advierte el carácter del libro: “Hace tiempo que se me rondaba por la cabeza ponerme a buscar cosas tuyas. Me refiero a artículos, poesías y todo eso, porque tus pertenencias personales, incluidos los libros, la Gran Cruz de Alfonso XII, y aquella pluma tan bonita que te regaló la viuda de Emilio Alfaro, ¡vete tú a saber dónde irían a parar!”.


Mariano Faci exhuma fotografías, caricaturas, cartas, textos perdidos, reportajes periodísticos propios y ajenos de distintos medios, estudios grafológicos, apuntes taurinos, notas sobre objetos, etc. Faci acentúa Cavia, así: Cávia. Y lo explica: “Aunque ortográficamente no parezca correcto, Cávia no quería lo confundiese con un ‘conejillo de indias’ (ver diccionario de la Lengua Española) y por eso lo acentuó siempre. En sus tiempos lo ponía hasta en las mayúsculas”.