FOTOGRAFÍA

Duce retrata la Aljafería y completa su trilogía sobre edificios históricos

El fotógafo presentó ayer un libro con 400 imágenes del palacio, tomadas con la ayuda de José Luis Cintora durante cuatro años.Era el único de los grandes monumentos de Zaragoza que le quedaba por fotografiar, después de publicar obras de la Seo y el Pilar.

Recreación artística del patio de Santa Isabel.
Duce retrata la Aljafería y completa su trilogía sobre edificios históricos
JOSé ANTONIO DUCE Y JOSé LUIS CINTORA

Más de 400 imágenes sobre el palacio de la Aljafería se pueden ver en el último libro del fotógrafo zaragozano José Antonio Duce, que completa con esta obra una trilogía de publicaciones sobre los principales monumentos de Zaragoza, que comenzó en 2006 con 'El Pilar' y continuó en 2008 con 'La Seo'.


"Gracias a Tercal -editora de la obra- he cumplido uno de mis sueños, que era volver a fotografiar este monumento, uno de los más bellos de la ciudad y una joya del arte musulmán español", aseguró Duce, quien recordó que en los 70 hizo su primer trabajo sobre ese edificio, entonces "medio destruido y escondido detrás de yesos".


Miguel Ángel Pérez, gerente de Tercal, explicó que han editado el libro para celebrar sus "30 años como una empresa aragonesa que siempre ha contribuido al desarrollo de la comunidad".


Duce confesó que el trabajo no hubiese sido posible sin su compañero, José Luis Cintora, que se encargó de "subir a las partes más altas del edificio" y consiguió imágenes tan espectaculares, "como la que hizo con un ojo de pez al fondo de la alberca".


Los dos autores destacaron que el libro muestra imágenes desde ángulos que son inaccesibles para el ojo de la mayoría de visitantes, como la del Salón del Trono sacada desde arriba -desde la Galería de las Mujeres-, que muestra detalles impresionantes de la techumbre. Se ven también otros objetos destacados, como las pinturas murales en la galería superior del Oratorio.


"Nos tocaba ir y volver, estar a las 9.30 y esperar hasta las 12.00, siempre buscábamos la mejor hora, cuando los rayos del sol atravesaban los muros, porque la fotografía es eso, luz", comentó Duce sobre el método de trabajo utilizado.


En total, se capturaron más de 3.000 imágenes del antiguo cuartel, de las que se hizo una selección para 'La Aljafería', que tiene un diseño idéntico a los dos libros anteriores y que cuenta además con varias recreaciones artísticas. 2.000 ejemplares se pondrán a la venta desde hoy.


Fernando Sanmartín, jefe del Servicio Gestor del palacio, aseguró en la presentación que "la Aljafería es fotografiada millones de veces cada año por los visitantes, pero en el terreno de la creación artística, este es un proyecto esencial para disfrutar de este edificio".


José Antonio Duce planea ya su próximo proyecto, tiene material sobre varias iglesias de Zaragoza y este invierno fotografiará la iglesia parroquial de San Pablo, "la tercera catedral de la ciudad de Zaragoza", según dice. De momento, no tiene patrocinadores, pero Miguel Ángel Pérez se mostró ilusionado con el proyecto: "Demuestra que este último libro es un punto y seguido, no el final de su obra".