LIBROS

Chesús Yuste publica una novela negra sobre Irlanda

El parlamentario de Chunta Chesús Yuste conjuga la política con dos pasiones: Irlanda y la novela negra. Su pasión irlandesa era pública a través de su blog Innisfree; su dedicación a la escritura estaba más oculta. El pasado martes presentaba su primera novela: 'La mirada del bosque' (Paréntesis. Sevilla, 2010).

Fue una presentación atípica donde se oyó música de O'Carolan, se habló de las conexiones entre cine y literatura (Alfredo Moreno aludió, muy especialmente, a 'El hombre tranquilo') y Alfonso Desentre leyó uno de los fragmentos más divertidos del libro cuyos personajes "parecían aragoneses un poco somarras". Chesús Yuste recordó, con lágrimas en los ojos, a José Antonio Labordeta, y luego dijo que el libro tenía tres puntos angulares: la exaltación de lo irlandés, la belleza de los paisajes isleños y la riqueza cultural de un país que tiene cuatro premios Nobel.

La novela sucede en Ballydongael en junio de 1992: una mañana, en la calzada, aparece muerta la cartera Emily. Un grupo de seis personas se reúnen todos lo miércoles a hablar de literatura, de novela negra en concreto, y de golpe se encuentran con la inesperada necesidad de resolver el crimen. Y ellos dan un salto de la ficción a la realidad para investigar como detectives.

El libro, que se desarrolla en un territorio de frontera, anticipa algunas de las tragedias del país, la "epidemia de pederastas" que se descubriría luego, y también emplea el humor, cierto costumbrismo, la magia de los cuentos de hadas y un poco de sexo. Admirador de Camilleri, Yuste dijo que era un libro muy didáctico: "Se enseña a beber y a servir una buena pinta de cerveza".