HOMENAJE

Belloch confirma que Labordeta dará nombre al actual parque Primo de Rivera

El Gobierno municipal PSOE-PAR aprueba mañana la doble denominación parque Grande José Antonio Labordeta.La familia y el resto de partidos secundan la iniciativa, salvo el PP, que no se opone pero critica el "oportunismo".

Un patinador, ayer, en el parque Primo de Rivera.
Belloch confirma que Labordeta dará nombre al actual parque Primo de Rivera
CARLOS MONCíN

El espacio emblemático comprometido por el alcalde de Zaragoza para honrar la memoria del cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta será definitivamente el pulmón verde más querido por los zaragozanos, el parque hasta ahora dedicado al dictador Miguel Primo de Rivera. El alcalde, Juan Alberto Belloch, confirmó ayer que el Gobierno municipal acordará mañana la nueva denominación, parque Grande José Antonio Labordeta, que será doble para compatibilizar el nombre popular con el que se conoce en la actualidad con la de la figura fallecida.


La iniciativa, reclamada por centenares de ciudadanos a través de las red sociales y que ayer mismo se solicitó en el registro municipal, sale adelante con el respaldo expreso de la familia y del resto de partidos, salvo el PP. Su portavoz municipal, Dolores Serrat, apuntó ayer que no se opondrá, pero cuestionó el espacio elegido y el "oportunismo político" del alcalde.


Belloch consideró ayer que la decisión es "correcta" y ya la ha comunicado al resto de grupos municipales, aunque la intención inicial era consensuar el espacio elegido tras la consulta previa a los servicios técnicos municipales. "Es difícil encontrar un aragonés que haya tenido más repercusión en las últimas décadas en Aragón. Y parece lógico que merezca ese altísimo honor", dijo para explicar su postura.


El alcalde desveló también que había consultado previamente a la familia, a la que también ofreció que los restos de Labordeta descansaran en el panteón de ilustres del cementerio. "La familia me ha dicho que su padre hubiera querido por encima de cualquier otra cosa el parque Grande, que es al que más cariño le tenía y por donde paseaba", apuntó.


Apoyo jurídico


Un informe solicitado a los servicios jurídicos municipales deja claro que únicamente el cambio del nombre de una calle es competencia del pleno, ya que afecta a portales y negocios. Con la ley de Grandes Ciudades, no solo la denominación de nuevas calles depende del gobierno municipal, sino también los espacios públicos que no afectan al ciudadano. Y en este capítulo entraría el parque Primo de Rivera.


La medida tiene el apoyo de sus socios, además de CHA e IU, pero Belloch señaló que no estaba "en condiciones" de decir lo mismo del PP. "En cualquier caso, es competencia del gobierno, porque es un parque, y por tanto nunca se someterá a votación", remarcó.


Sobre la doble denominación, apuntó que pasa en otros espacios públicos. Es el caso del gigantesco parque de Ranillas, dedicado a otro ilustre aragonés, Luis Buñuel, pero que la ciudadanía conoce por su otra denominación, parque del Agua.


El portavoz municipal de CHA y secretario general del partido en el que militaba Labordeta, Juan Martín, calificó de "buenísima idea" la dedicatoria del parque por ser una iniciativa que ha surgido desde el sentimiento más profundo. "Labordeta se lo merece todo y, si además, es tanta gente quien lo propone no hay que hacer oídos sordos a esta iniciativa", afirmó.


Su opinión no fue compartida por la portavoz del PP, Dolores Serrat, quien dejó claro que no se opondrán pese a no compartir que el parque Grande sea el espacio más adecuado para homenajear a Labordeta. Así, señaló que había otras opciones que hubieran supuesto, a su juicio, un mejor reconocimiento a medio plazo para el cantautor, como el paseo de la ribera o el Auditorio. Y argumentó que el parque Primo de Rivera ya se conoce popularmente como parque Grande, por lo que difícilmente se impondrá otra denominación.


Además, Serrat cuestionó el oportunismo y acusó al alcalde de la "utilización de un momento político", ya que ni siquiera se ha dado pie a debatir distintos espacios para Labordeta pese a haber hablado de consenso. "No es el momento de entrar en polémica, pero hay una utilización", sentenció.