Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

"'El canto a la libertad' debería ser el himno oficial de Aragón"

Muchos ciudadanos piden, a través de sus mensajes en HERALDO.es, que la canción de Labordeta sea reconocida como himno oficial de la Comunidad.

HERALDO.es. Zaragoza Actualizada 19/09/2010 a las 13:52
298 Comentarios

La muerte de José Antonio Labordeta ha calado hondo en los sentimientos de los aragoneses y ha reabierto un viejo debate. Muchos ciudadanos piden que ‘El canto a la libertad’ se convierta en el himno oficial de Aragón. En HERALDO.es se están recibiendo decenas de comentarios en este sentido.

“Como homenaje, ‘El canto a la libertad’ debería ser himno oficial de Aragón”, propone Alberto. “Sería un detalle, ya que en vida no se hizo, que el ‘Canto a la libertad’ lo oficializasen como himno de Aragón y quitasen el actual, desconocido y falto de arraigo en el pueblo aragonés”, afirma Daverock.

“Hasta siempre, abuelo. Únicamente espero y deseo que esos políticos que hoy tanto te admirarán y harán gala de su amistad contigo como homenaje y reconocimiento hagan oficial lo que desde siempre ha sido popular. Ese himno que tú compusiste y que todos conocemos y cantamos debería pasar a ser el que nos represente en todo el mundo. Gracias por todo profesor”, dice Miguel Ángel.

Los mensajes de condolencia de los lectores destacan su compromiso con Aragón. “Os invito a todos los aragoneses a poner la bandera de Aragón en vuestras ventanas y balcones en honor de este Grande de Aragón que nos ha querido tanto. ¡Gracias por tantos conciertos y tanto Aragón en tus canciones!”, apunta Pablo.

“Adiós, hasta siempre, José Antonio. Jamás olvidaré tu voz, tus canciones, tus poemas y tus memorias siempre me acompañaran. Descanse en paz, un buen hombre, íntegro y comprometido. Un abrazo a toda la familia a todos los amigos y a todos los aragoneses que hoy estamos un poco más solos”, subraya Mª Dolores.

“Se ha marchado la figura actual más representativa de Aragón, la que nos hacía sentir orgullosos de pertenecer a esta tierra, de gente honesta, sencilla, ‘suaves como la arcilla, y duros como el roquedal’. Hoy es un día muy triste”, apunta Adrián.

Muchos antiguos alumnos suyos están recordando su faceta de profesor. “Descanse en paz este poliédrico personaje deliberadamente complejo por la simpleza de su carácter íntegro y directo. Los que amamos Zaragoza (Aragón), la verdad, desfilamos por las aulas del mítico Santo Tomás de Aquino… jamás te olvidaremos”, asegura Cinaam.

Y entre las decenas de mensajes, también llegan palabras de condolencia de fuera de Aragón. Ciudadanos de otras Comunidades españolas recuerdan con cariño a Labordeta, así como aragoneses residentes en otras partes de España e incluso el extranjero. “Desde Hungría siento con emoción la pérdida. Cuando suena el Canto a la libertad tan lejos pero con tanta fuerza, te hace sentir tus raíces. Ánimo a todos y en especial a su familia”, apunta Carlos.

“Aquí llega la despedida”. No pensaba que estas palabras en su boca un día como el de hoy fuesen capaces de emocionarme tanto. Gracias, profesor”, dice Miguel.


  • José Ibáñez Cebrián12/10/10 00:00
    Soy un aragonés de (Bueña) Teruel que vive en Madrid. Estoy de acuerdo en que el CANTO A LA LIBERTAR sea el himno de Aragón. La razón es obvia: no ha habido ni hay dentro y fuera de nuestra tierra una canción o una letra que más se haya identificado con Aragón, curisamente sin nombrarlo, de ahí su grandeza,
  • José Mnauel Allué01/10/10 00:00
    Los aragoneses tenemos pendiente desde el inicio de la democracia que el Canto a la libertad de José Antonio Labordeta sea el himno de Aragón. Razones: No menciona nunca la palabra Aragón (Aragón es universal y abierto¿) Menciona con fuerza la palabra libertad. Y todos sabemos cantarlo, la letra nos brota del alma y nos emociona
  • Agustín28/09/10 00:00
    Lo primero será decir que soy de Madrid¿Madrid. En Aragón solo he estado de paso o por trabajo en periodos de dos o tres días. Conocí a Labordeta en Belchite, fueron pocas horas, demasiadas pocas horas, pero pasé de admirar al cantautor, por el que fui desalojado de colegios mayores, lo cual entonces no era tan difícil, para admirar a la persona. Siempre que he estado en Aragón he dicho a modo de salvoconducto ¿Yo conocí a Labordeta en Belchite¿. En los últimos tiempos preguntaba por él como quien pregunta por un familiar muy querido. Las últimas noticias las recogí a mediados de septiembre. Los ojos se me llenaron de lagrimas y guardé mi minuto no de silencio, él nunca calló, sino de pesar. Un lunes la conversación mayoritaria era el tobillo de Leo Messi. Aunque sea madridista lamenté que la violencia sea capaz de tumbar al artista, pero en todos esos círculos defendí que para mi había algo de una mayor trascendencia, ¿Labordeta se había ido¿. Si el ¿Himno de Asturias ¿y el de los borrachos¿ es el Asturias patria querida, que el Himno de Aragón, sea el Canto a la Libertad, es solo cuestión de cabezonería, y de eso los maños sabéis mucho , no os dejéis amilanar. Primero Aragón pero en caso de que no prospere, yo que tantas veces lo canté y lo canto, lo propongo desde Madrid como Himno a cantar por los Nadal, Alonso, Contador, o los componentes de la Roja. En lugar de decir ¿Chunda Chunda¿, es mas bonito decir LIBERTAD. Por cierto, para todos los Aragoneses algo que la mayor parte desconoceréis: Una peli: Esta Tierra. Un dire: Alejo Loren. Un tren :El Canfranero. Una canción: Canto a la Libertad. Un político: Castellanos. Un destino: ¿? Hasta pronto Aragón. Hasta siempre JOSE ANTONIO LABORDETA
  • Mª Jesus26/09/10 00:00
    Sería el mejor himno que podemos tener en Aragón, ya que cuando lo cantamos, lo sentimos como algo muy nuestro, forma parte de nuestro sentir como aragoneses y, además todos, o casi todos nos lo sabemos, y cuando haya algo que reseñar en Aragón lo cantaremos todos a una.
  • Elena23/09/10 00:00
    El Canto a la Libertad, debe ser el Himno de Aragón, por su contenido altruista, donde no se distinguen razas, pensamientos, religiones, Por su fin conseguir la libertad de todos los pueblos del mundo. Como aragonesa residente en Cataluña, me sentiré muy orgullosa de que este Himno se conozca en todo el mundo y se pueda conseguir su objetivo. Aunque no nombre a Aragón, es nuestro emblema de democracia Y deseo de un mundo mejor Gracias Elena
  • JULIO23/09/10 00:00
    HIMNO DE ARAGON NO,ME GUSTARIA QUE FUESE HIMNO DE ESPAÑA, TENDRIAMOS UNA LETRA PRECIOSA QUE CANTAR, Y POR FIN ME SENTIRIA ORGULLOSO CUANDO LO ESCUCHARA.
  • Elena22/09/10 00:00
    El Canto a la Libertad es sin duda alguna el mejor himno que puede tener Aragón. A ver si los políticos se ponen de acuerdo y lo hacen oficial.... porque el actual himno de Aragón no lo conoce NADIE y NADIE se identifica con él.
  • Daniel Gallardo21/09/10 00:00
    Quienes son los politicos para cortar iniciativas de las gentes de esta tierra pediendo a gritos y reivindicando nuestro unico imno el canto a la libertad
  • NURIA21/09/10 00:00
    El canto a la libertad como himno de todos los aragoneses, es de consideración que nuestros políticos los que nos representan deben tener ésta petición en cuestión, ya que con sus palabras alardean que son la voz del pueblo, hagan realidad nuestros sueños y deseos. Todavía somos un pueblo vivo, lleno de sentimientos, emociones, y que afortunadamente no nos incompatibilizan con los sentimiento del resto. Por ello, por él, y por nosotros hagamos el himno de aragón nuestra canción "el canto a la libertad"
  • JULIO ARIÑO21/09/10 00:00
    "CANTO A LA LIBERTAD" himno de ARAGON.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo