LA CORRIDA CIERRA LA TEMPORADA EN TERUEL

Cerezos se cae del cartel de la Feria del Jamón, en una huida hacia la nada

El torero de Ejea de los Caballeros Alberto Álvarez cortó la única oreja de la tarde en Teruel. El también zaragozano Daniel Cuevas hizo su presentación como matador.

Alberto Álvarez, en un cambio de mano en el primero de su lote.
Cerezos se cae del cartel de la Feria del Jamón, en una huida hacia la nada
JAVIER ESCRICHE

La peor corrida es la que no se torea. Al valenciano Sergio Cerezos la empresa le dio la oportunidad de torear esta corrida que cerraba la temporada en Teruel. Se quitó del cartel mandando baja médica -no parte- por una lesión que se produjo en un tentadero.Qué casualidad, cuatro días antes del festejo y sin testigos. Lo más curioso es que el propio torero, un mes antes de la fecha de este festejo, fue sembrando las dudas sobre su comparecencia en esta corrida. Que si no me gusta la ganadería, que si no es fecha adecuada, que puedo perder más que ganar. Pues sí, acertó, ha perdido, y mucho; de entrada, la empresa está muy molesta con su comportamiento. Si la decisión ha sido suya se ha equivocado, si se lo recomendó algún amigo, lo engañó. Ahora, si viaja a México, le deseo que le vaya bonito.

En su lugar entró Antón Cortés, que, por cierto, se podía haber quedado en su casa. ¿Qué fue de aquel torero con ángel y con arte, se ha ido o se ha muerto? No lo sé, pero ayer ni una pincelada de su buen hacer y de su saber estar delante de los toros. Le avisaron en su primero y en los dos se guardó silencio.

Una buena faena

Alberto Álvarez cuajó una buena faena en el primero de su lote; el toro fue el más noble y el que más sirvió de una corrida desclasada y con poca raza. Algunos muletazos con ambas manos tuvieron ritmo y carencia. Los cambios de mano y los trincherazos con gusto. Se le vio con soltura y con desparpajo. A este primero lo mató de estocada contraria y atravesada y certero descabello, y le concedieron la única oreja de la tarde.

Otra pudo llevarse del quinto, pero pinchó más de la cuenta dando ocasión a que el palco le mandara un recado. Salió a saludar desde el ruedo.

Se presentaba en Teruel como matador de toros Daniel Cuevas. Sus dos toros le dieron pocas oportunidades para el lucimiento, sobre todo el último, que se paró pronto. Ante el primero de su lote anduvo despegadillo y se le notó la falta de confianza. No es de extrañar, pues ésta era su segunda corrida desde el día 19 de octubre del año 2008, en la que tomó la alternativa. Se guardó silencio en los dos toros.

El ganado, flojo

Se lidiaron cinco toros de Caridad Cobaleda y uno de Francisco Galache, que hizo tercero. Todos mansos en mayor o menor medida. Serios y bien presentados los lidiados en tercero, quinto y sexto lugar, correctos el resto, blandos y sin fuerza y algunos al borde de la invalidez. Todos tomaron una sola vara.

Con este festejo se cerró una temporada en la que hemos tenido de todo, y en la que se celebró el setenta y cinco aniversario de su inauguración. Que, por cierto, tuvo una triste celebración al tener que suspenderse el festejo anunciado para este acontecimiento por lluvia, y también por la poca acogida que tuvo entre el público.

Y eso que la empresa había contado para este día con Hermoso de Mendoza, Miguel Abellán y Julián López el Juli. Esta corrida se trasladó a la feria de las fiestas de La Vaquilla, pero del cartel original se cayó el Juli, entrando en su lugar Alejandro Talavante.

De esta manera, la feria de La Vaquilla estuvo compuesta por cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y una corrida de rejones, además de otros festejos menores, como el desenjaule de las corridas y el concurso de recortadores .

Balance de la temporada

Entre los toreros más notables que formaron la feria estaban El Cid, Manzanares y Perera, que formaron cartel del viernes día 9 de julio. La vuelta de los toros del ganadero Adolfo Martín, con buenos triunfos en esta plaza, era otro de los atractivos, pero este año la cosa no funcionó. No hubo grandes entradas a lo largo de la feria y, aunque se mantuvo el abono, todas las tardes se vio mucho ladrillo en los tendidos.


Ficha

Corrida de la Feria del Jamón que cerraba la temporada. Cinco toros de Doña Caridad Cobaleda y uno, en tercer lugar, de Francisco Galache de Hernandinos. Mansos descastados y sin fuerza. La plaza registró un quinto de entrada en tarde veraniega.


Antón Cortes. Corinto y oro. Aviso con silencio y silencio.


Alberto Álvarez. Corinto y oro. Oreja y saludos tras aviso.


Daniel Cuevas. Rosa y oro. Silencio en los dos. Cuevas hizo su presentación como matador de toros en Teruel.