LITERATURA

Los libros se sirven de las nuevas tecnologías y añaden tráilers, vídeos y bandas sonoras

Los textos multimedia ofrecen escenas e información de contexto sobre la historia. Estos recursos cambian la forma de narrar.

Libros con tráilers estilo Hollywood, con 'soundtrack' y leídos por los propios autores. Incluyen gráficos y también ofrecen imágenes de los acontecimientos históricos para meternos en el ambiente. Son textos multimedia, enriquecidos, amplificados o digitales, porque ni las propias editoriales han sabido ponerle nombre a un fenómeno que ha tomado fuerza con la llegada de los tablets, sobre todo el Ipad. Tres millones de euros han movido este verano, y solo hay ejemplares en inglés.

Pocas pero ambiciosas editoriales han apostado por este tipo de publicaciones. A finales de julio, el grupo americano Penguin relanzó la versión 'ebook' del 'best seller' de Ken Follett, 'Los pilares de la Tierra', añadiéndole escenas de la serie estrenada por esos mismos días (se actualizaban los vídeos según salían al aire los capítulos).

El libro ofrece también entrevistas con el autor, gráficos animados de las localizaciones, banda sonora y un árbol familiar interactivo. Está a la venta en la tienda de Apple, pero no hay versión en español. Y, de momento, la editorial advierte que no tiene planes de trasladar este formato al español.

Matilde Sanz, directora de desarrollo digital de Santillana Ediciones Generales (responsables, entre otros de Alfaguara y Suma de Letras), asegura que la oferta de su empresa "evolucionará hacia nuevas experiencias de lectura en los dispositivos que permitan más interactividad, nuevas funcionalidades y aplicaciones", aunque añade que en el país la demanda y la oferta de estos formatos es aún "muy incipiente".

Los precedentes y el futuro

"Pueden mostrar a los lectores el mundo que rodea a su libro" afirmó Molly Barton, director de nuevos negocios de Penguin, el día que lanzaron su primer libro digital enriquecido. Pero lo de añadir extras a los textos se hace de desde hace más de una década.

Muchas editoriales comercializan libros en paquetes que incluyen vídeo, música y otro tipo de complementos. Lo que ha cambiado es el formato y lo que se busca es "combinar la experiencia de lectura en formato impreso y la interacción digital" y crear "canales para conectar con el público", como explica Matilde Sanz.

Aunque las editoriales españoles todavía no ofrezcan libros enriquecidos, sí han dado los pasos previos. Esta semana, la editorial Molino presentó su libro 'Sinsajo', la última entrega de la trilogía de Suzanne Collins 'Los juegos del hambre', a través de internet. Colgaron información de la saga, una galería de imágenes, vídeos oficiales y de lectores, una zona de descarga con fragmentos del texto e incluso una banda sonora recomendada.

Y todas las novelas que más ejemplares han vendido en los últimos meses se han publicitado con tráilers. "Es una forma muy atractiva de difundir el libro tal como lo conocemos hoy", afirma Sanz.

Basta con visitar YouTube o las páginas de las editoriales para ver estos vídeos, rodados con escenas acordes al género del texto del que hablan. 'Sé lo que estas pensando', el gran éxito literario de la temporada, cuenta con un vídeo al estilo del mejor 'thriller' de Hollywood. Igual que 'Venganza en Sevilla', el 'best seller' de Matilde Asensi, y 'La biblioteca de los muertos, novela de Glenn Cooper, que ha vendido más de 700.000 copias.

Matilde Sanz asegura que todo lo que suponga "mejorar las posibilidades" de su productos "será un área de gran interés" para su editorial. También cree que "2010 es sin duda el año del 'ebook". Sin embargo, nadie ha dado el paso de unir lo digital y lo escrito. Ni Libranda ni ninguna gran editorial tiene planes de traer estos textos multimedia a España.

El que quiera conocerlos (en otro idioma) puede encontrarlos en inglés a través de páginas como vook.com, pionera en lanzar este formato de literatura. Allí incluso se pueden descargar ejemplares gratuitos.

En ese sitio no solo se encuentran 'ebooks' con vídeos y otros añadidos, también hay ejemplos de cómo está cambiando la forma de narrar y de las nuevos géneros, como la llamada escritura no lineal, que aprovecha hipervínculos para provocar variaciones en la trama, o las novelas escritas por miles de personas que han enviado fragmentos desde todo el mundo.