HOMENAJE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Labordeta, distinguido "por su sabiduría y su pasión"

Los ministros de Defensa y Educación le entregaron la distinción en su domicilio, ya que debido a su delicado estado de salud no puede salir de casa.

Los ministros y el presidente de Aragón junto a Labordeta
El Gobierno distingue a Labordeta "por su sabiduría, su pasión y sus convicciones"
EFE/GUILLERMO MESTRE

El Gobierno de España ha reconocido al poeta, cantautor y político José Antonio Labordeta, con la Medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por "su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y del pueblo".


Los ministros de Defensa y Educación, Carme Chacón y Ángel Gabilondo, respectivamente, entregaron a Labordeta esta distinción en el domicilio del poeta en Zaragoza, ya que debido a su delicado estado de salud éste no puede salir de casa.


La hija del cantautor y político, Ángela Labordeta, calificó de "familiar, cercano y muy bonito" el acto de entrega de la Medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.


"Mi padre se ha emocionado e incluso le ha temblado la voz" cuando ha pronunciado un breve discurso de agradecimiento, relató Ángela Labordeta, para precisar que "casi no tenía voz" y detallar que la ministra Chacón estuvo sentada al lado de su padre.


La condecoración se la entregó el ministro de Educación, quien se mostró "muy cercano y amable" y en su intervención recordó la proyección y popularidad del cantautor y político aragonés.


Al término del acto, que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, calificó de entrañable, el ministro de Educación dijo que Labordeta es una persona vinculada sobre todo a una palabra: "pueblo", e insistió en que tanto él como su padre y su hermano el poeta Miguel Labordeta han vivido siempre los valores democráticos "con una expresión de frescura y libertad".


Finalmente, Iglesias apuntó que José Antonio Labordeta es "un punto de referencia del canto por la libertad en Aragón y en toda España".