FESTIVAL

El Matarraña mira hacia el cine mexicano más actual

México se convierte en el invitado de honor y una de las principales novedades de la segunda edición del Festival de Cine Independiente y Aragonés del Matarranya que comienza hoy en Valderrobles y que tendrá su segundo capítulo el próximo fin de semana. El certamen ha modificado sus fechas a la primera quincena de septiembre para no solaparse con ninguna otra cita cinematográfica aragonesa.


Las actividades se inauguran hoy con la entrega de bases del rally de videominutos. Los participantes tienen hasta el domingo para trabajar a su aire y el ganador coproducirá su próximo trabajo con el festival y tendrá que rodarlo en parte en la comarca. Ya por la noche, a partir de las 21.00, se proyectarán en la sala Montecarlo los 15 cortometrajes a concurso seleccionados entre los 300 que se han recibido.


Los realizadores mexicanos serán los protagonistas de la sesión del sábado a partir de las 20.00. El productor británico afincado en Distrito Federal Jon Bonfiglio será el maestro de ceremonias que presentará los cortos y documentales de varios artistas y jóvenes cineastas mexicanos, en los que abordan desde video-instalaciones y bailes rituales, como en 'Adiós danzón' de Miguel Romero, hasta la dura realidad que se vive en el país de la mano de los periodistas Ioan y John Dickie. El domingo a las 22.00 se proyectará 'Habanece' de Jorge Nebra.