Ocio y Cultura
Suscríbete

LÍRICA EN LA GRAN PANTALLA

Las óperas neoyorquinas llegan a los cines de Plaza

A partir del próximo 9 de octubre, 21 salas de Yelmo Cines en ciudades como Madrid, Barcelona o las de Plaza Imperial, en Zaragoza, acogerán por primera vez en España un total de doce óperas retransmitidas en tiempo real y con subtítulos en español directamente desde Nueva York.

Las obras más importantes de esta temporada en la Opera Metropolitana de Nueva York (Met) se podrán ver en varias salas de cine de España, en directo y alta definición a partir de octubre, anunció la institución neoyorquina.

"Estamos entusiasmados con la noticia de que algunas de nuestras óperas se vayan a poder seguir en directo en España, donde sabemos que hay un gran número de amantes de la ópera", aseguró el director gerente del Met -como popularmente se conoce a la ópera neoyorquina-, Peter Gelb.

A partir del próximo 9 de octubre, 21 salas de Yelmo Cines en ciudades como Madrid, Barcelona o las de Plaza Imperial, en Zaragoza, acogerán por primera vez en España un total de doce óperas retransmitidas en tiempo real y con subtítulos en español directamente desde Nueva York.

"Se trata de una buena selección de la temporada que ofrece el Met y que deja ver lo mejor de las estrellas que actúan sobre nuestro escenario y lo más variado de nuestro repertorio", explicó Gelb sobre una iniciativa llamada 'The Met: Live in HD', que la institución lanzó en 2006 con un éxito sin precedentes.

España se suma así, junto a Egipto y Portugal, a la lista de más de cuarenta países donde se puede disfrutar del arte del Met gracias a "una retransmisión por satélite de excelente calidad, en directo y en alta definición", según subrayó el responsable de la ópera neoyorquina.

"Alguien que esté sentado en Madrid o Barcelona podrá conocer y disfrutar de lo que el Met ofrece en su temporada. Estamos muy contentos de que el programa vaya creciendo", añadió Gelb, quien se mostró convencido de que este año "The Met: Live in HD", que recibió un premio Emmy en 2009, volverá a batir récords.

La temporada pasada esa iniciativa llegó a 2,4 millones de personas alrededor del mundo, una cifra que se espera que se supere gracias a la incorporación al programa de España, Portugal y Egipto, además de las nuevas salas -unas 300- que se han añadido en países como Alemania, Canadá y el Reino Unido, donde ya se podía disfrutar de este programa.

"Con los amantes de la ópera ocurre como con los del deporte. No se les puede dar un producto enlatado, porque el directo es incomparable. Ese es el secreto del éxito de esta serie de retransmisiones en directo", aseguró Gelb, quien señaló que "The Met: Live in HD" recaudó en la última temporada 48 millones de dólares en taquilla.

La primera obra que se podrá ver en España será 'El oro del Rin', la primera de las cuatro óperas que Richard Wagner dedicó a la mitología germana y que se emitirá el 9 de octubre con Bryn Terfel, Stephanie Blythe y Eric Owens como protagonistas.

La última de las óperas del completo programa será precisamente 'La valquiria', que completa ese trabajo de Wagner y que estará protagonizada, además de por Terfel, por Deborah Voigt y Jonas Kaufmann en una de las producciones más esperadas de la temporada.

Entre las doce óperas también destaca 'Iphigénie en Tauride', protagonizada por el aclamado español Plácido Domingo el 26 de febrero; 'Le Comte Ory' (9 de abril), con el peruano Juan Diego Flórez, e 'Il Trovatore' (30 de abril), con el argentino Marcelo Alvarez, entre otros.

Las salas de Yelmo Cines que ofrecerán las óperas son los complejos de Islazul, Plenilunio, Ideal y Planetocio en Madrid; Icaria y Sant Cugat del Vallés en Barcelona; Plaza Imperial (Zaragoza); Plaza Mayor, Rincón de la Victoria y Vialia (Málaga); Berceo (Logroño), Gorbeia (Alava) y Megapark (Vizcaya).

También estará disponible en Ocimax y Los Prados (Asturias), Vigo (Pontevedra), Los Rosales (A Coruña), y Puerta Alicante y Vinalopó (Alicante), El Teler (Valencia) e Imaginalia (Albacete).

Etiquetas