MÚSICA

Sonidos latinos y de la ribera del Ebro en el XIX Encuentro de Folclore de Zaragoza

En esta cita, que comienza el 1 de septiembre, participarán alrededor de 400 artistas procedentes de seis países de Europa y América.

Los ritmos latinos, una de las señas de identidad de la candidatura Zaragoza 2016, sonarán con fuerza la próxima semana, del 1 al 5 de septiembre, con motivo de la celebración del XIX Encuentro Internacional de Folclore 'Ciudad de Zaragoza'.


Esta es una de las propuestas más destacadas de una edición cuyo presupuesto asciende a 180.000 euros y que reunirá a nueve agrupaciones artísticas procedentes de seis países de Europa y América (Bielorrusia, México, Panamá, Grecia, Brasil y España).


La segunda novedad es la inclusión en el programa de dos grupos de la ribera del Ebro, en concreto de Navarra y La Rioja, cuyos integrantes exhibirán algunos retazos de la cultura de estas comunidades en una actuación de calle, el sábado 4 de septiembre, a las 12.00, en la fachada posterior de la Lonja. Su segunda intervención será con el grupo Raíces de Aragón, en el Auditorio, a partir de las 10.15. La tercera región española que participa en esta cita son las Islas Baleares.


"Contaremos con la presencia de casi 400 artistas que comenzarán su programa el 1 de septiembre, con la actuación en varias localidades de la provincia de Zaragoza, porque, desde el principio de este festival, hemos querido acercar el folclore internacional a cuantos más pueblos mejor", señala Ángel Martínez, director del grupo Raíces de Aragón, uno de los organizadores de esta cita.


Los días 1 y 2 los grupos participantes actuarán en las localidades de Cosuenda, Albeta, Plasencia de Jalón, Farlete, Biota, Alhama de Aragón, Tabuenca, Almonacid de la Sierra, Caspe, Cuarte, Calatayud y Gelsa.


El día 2 tendrá lugar la presentación del encuentro en Zaragoza, con un desfile por la plaza de España, Coso y plaza del Pilar. Además, habrá una muestra de banderas, la actuación de los grupos en la plaza del Pilar y una ofrenda de flores a la Virgen (a las 11.00).

Gran nivel musical

"Cada año que pasa aumenta el nivel de los participantes y prueba de ello es que, gracias a esta cita, Zaragoza ha sido distinguida por la Unesco con el título de 'Sitio emblemático de la cultura de la paz'. En esta edición, la calidad de los grupos es magnífica y queremos invitar a todo el mundo a que participe en este encuentro, y se eche a la calle para disfrutar con los artistas", explica Martínez.


Además de las actuaciones musicales, en el Auditorio, habrá una exposición de trajes y artesanía de los países participantes y una muestra con más de 150 instrumentos de cuerda de todo el mundo.


El precio de las entradas, que están a la venta en cajeros y web de Ibercaja y taquillas del Auditorio, es de 20 euros para el bono de tres días, 8 euros las actuaciones de los días 3 y 4; y 10 euros el espectáculo del día 5 de septiembre.