MUSEOS

El Arqueológico entra en la liga de los grandes tras su remodelación

El Museo, a punto de concluir la primera fase de su ampliación, tendrá 6.000 metros cuadrados más.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) entra, por fin, en la liga de los grandes. Lo merecía por su rango y su colección, pero sus vetustas instalaciones le colocaban en un escalón inferior al Prado o el Reina Sofía. A finales del verano habrá concluido la primera fase de su ampliación, una feliz intervención que coloca a la centenaria institución en la modernidad, dotándola de unas instalaciones acordes al signo de los tiempos. El nuevo Arqueológico sumará más de 6.000 metros cuadrados, casi 4.000 para exposición y uso público y cerca de 2.000 para oficinas y zonas de servicios. Unas obras que están a punto de concluir y que visitó ayer la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien equipara el nuevo MAN "al Prado o a museo de Pérgamo de Berlín". La ampliación concluirá en 2012 y consumirá más de 60 millones de euros, 30,2 para la obra civil y 27,8 para el proyecto museográfico.


La ministra recorrió la sala que albergará la exposición 'Tesoros del MAN' -abierta al público a partir del 19 de octubre-, el nuevo gabinete numismático -la más notable colección más española con 300.000 piezas que se remonta al siglo VI antes de Cristo- la cámara acorazada, el archivo histórico, la biblioteca y las salas de la exposición permanente. Visitó también el ala norte del edificio donde se acometerán las obras de la nueva fase y de la sala que actualmente alberga la sepultura de Pozo Moro.

 

Nuevos servicios


"Será uno de los grandes museos de Europa. Ya lo es su colección, pero ahora multiplicará las posibilidades de circulación de visitantes, además de los muchos servicios que ofrecerá el museo a estudiosos y público en general, de los que antes no disponía. Son obras históricas que marcarán un antes y un después en la institución, sobre todo respetando y preservando la idea original y las colecciones", resumió la ministra.


Cree González-Sinde que el nuevo MAN estará "no solo a la altura de vecinos como el Prado" sino que se medirá "de tú a tú con instituciones como el Museo de Pérgamo o el Egipcio de Berlín". "Tiene un discurso mucho más moderno, con un edificio que va a permitir lecturas y visitas de muchos niveles, para los más expertos o para escolares, recuperando el sentido que tiene desde su fundación".


La segunda fase de las obras concluirá en el verano de 2011 y posteriormente se llevará a cabo el proyecto museográfico que se encuentra ahora en fase de licitación. La conclusión y inauguración de todas las instalaciones será en 2012.


González-Sinde no dio detalles sobre el proceso de selección del nuevo director del MAN, que ha de salir del concurso que se anunció hace un año y que aún no se ha lanzado.