ESTRENOS

Cazadores alienígenas

Adrien Brody, en 'Predator's
Cazadores alienígenas
HISPANO FOXFILM

‘Revival’ ochentero en la cartelera. La mitad de las novedades se guían por el espíritu del cine de aquella época, ya sea en forma de secuela, ‘remake’ u homenaje. ‘Predators’ supone un nuevo acercamiento a los monstruos alienígenas que se enfrentaron a Arnold Schwarzenegger en la mítica ‘Depredador’, de John McTiernan. Se trata de la tercera entrega de la saga si obviamos los dos bodrios que mostraron la batalla entre predators y aliens, con los humanos de por medio. La película, producida por Robert Rodriguez, se entronca con el original y busca revitalizar la franquicia, dando pie a más entregas, al captar el interés de los nostálgicos.


‘Predators’ es una serie B que resultará simpática a más de uno por ser un ejemplo del cine de acción propio de hace dos décadas, con sus tramas y arquetipos. Un entretenimiento pasado de moda en plena época digital, de ahí su gracia. Gustará a los aficionados al género que sepan qué se van a encontrar. Rodriguez eligió para el puesto de director al ascendente Nimrod Antal, un tipo con oficio y buenas maneras (‘Habitación sin salida’, ‘Blindado’). La jugada no le ha salido mal. El filme muestra a un grupo de sanguinarios criminales que son llevados a un extraño planeta poblado por predators. Pronto descubrirán que son la presa de los salvajes cazadores extraterrestres y deberán aunar esfuerzos para sobrevivir, aunque pedir compañerismo a unos mercenarios no es que sea muy sencillo…


Sorprende que el papel principal recayera en Adrien Brody, que a priori no pega como héroe de acción debido a su físico. No obstante, cumple y no desentona. Está acompañado por Laurence Fishburne, Topher Grace, Alice Braga y Danny Trejo.

El nuevo karateka

Otro exitoso filme de los 80 es objeto de un ‘remake’ en Hollywood. Will Smith, en su faceta de productor, adapta a los gustos de las nuevas generaciones una de las historias más famosas del subgénero de artes marciales. ‘The karate kid’ tiene el aliciente de que no es una fotocopia al uso del original, que conoció tres secuelas, y por ejemplo traslada la acción a la mismísima china, donde un joven negro que acaba de llegar al país con su madre será entrenado por un maestro que le enseñará las claves del ‘kung fu’. Jaden Smith, hijo de Will, encarna el papel de Ralph Macchio y, lo más llamativo, Jackie Chan emula el registro que inmortalizó el mítico Pat Morita, ya fallecido. Dirige Harald Zwart.


Woody Allen ya no está para rodar una película al año; sus historias no resultan tan frescas ni sus diálogos tan geniales. Da la sensación de que va con el piloto automático. El genio neoyorkino nos había malacostumbrado con obras maestras y en los últimos años nos regala filmes interesantes y/o brillantes pero alejados de lo sublime (salvo ‘Match point’ y ‘Si la cosa funciona’). Basta recordar ‘Vicky Cristina Barcelona’. Allen vuelve al ‘exilio’ europeo con ‘Conocerás al hombre de tus sueños’, comedia dramática exhibida en Cannes que causó división de opiniones entre los expertos. El cineasta incide en las pasiones humanas al retratar la vida de dos matrimonios distanciados con las habituales situaciones absurdas y personajes pintorescos. El reparto es de auténtico lujo, aunque se echa en falta una mejor dirección de actores: Antonio Banderas, Naomi Watts, Anthony Hopkins, Josh Brolin o Freida Pinto (‘Slumdog millionaire’). La comedia ha sido financiada con capital español.


La entretenida comedia ‘Paso de ti’ basó gran parte de su comicidad en un secundario, Aldous Snow, una pasadísima estrella del rock. Su director, Nicholas Stoller, recupera ese personaje, y le da galones de protagonista, en ‘Todo sobre mi desmadre’. En este ‘spin off’, Snow vuelve a ser interpretado por el ‘colgado’ Russell Brand, ex concursante de ‘Gran Hermano’ reconvertido en actor y que es uno de los hombres más envidiados (y odiados, según se mire) por ser pareja de la exuberante Katy Perry. Brand coincide de nuevo en pantalla con Jonah Hill (‘Supersalidos’), un agente discográfico que tiene 72 horas para convencer al cantante a viajar de Londres a Los Ángeles para dar un gran concierto. La misión no será sencilla, y las juergas y las ocurrencias de Snow pasarán factura al agente. El filme, en el que varias ‘celebrities’ tienen pequeños cameos, sigue la línea de las producciones gamberras de Judd Apatow.


Injustamente olvidado, Joe Dante fue uno de los más hábiles artesanos del cine de los años 80 con filmes como ‘Gremlins’, ‘El chip prodigioso’ y ‘Aullidos’. El director hace un ejercicio de nostalgia cinéfila en ‘Miedos 3D’, combinación de terror (suave) y aventuras destinada al público juvenil. Proyectada en el Festival de Sitges de 2009, en la película unos hermanos descubren en su nueva casa una misteriosa trampilla en el sótano que no parece tener fondo. Esa es una puerta a una dimensión desconocida no exenta de peligros. Se agradece que Dante relegue los efectismos habituales de las 3D y haga un buen aprovechamiento de este formato. Chris Massoglia (‘El circo de los extraños’), Teri Polo y Bruce Dern participan en esta serie B honesta y sin pretensiones. El turolense Javier Navarrete pone la música.


Con tres años de retraso se proyecta la película alemana ‘Un juego de inteligencia’, de Hans Weingartner, director de ‘Los edukadores’ y que en cierto modo mantiene el tono nihilista de aquella. Es una mordaz crítica de los criterios que rigen el desolador panorama televisivo, los programas basura, la búsqueda de la audiencia como único fin, etc. Moritz Bleibtreu interpreta a Rainer, un productor televisivo que goza de éxito y una vida de dinero y excesos gracias a programas vulgares para la caja tonta. Un grave accidente supondrá un punto de inflexión en su existencia y luchará por manipular los audímetros.