MÚSICA

Robbie Williams celebra su reconciliación con Take That

Quince años después de su separación, Robbie Williams ha hecho las paces con Gary Barlow, el otro cabecilla del famoso quinteto que levantó pasiones de adolescentes a principios de los años 90.

Los otrora vanidosos cantantes de Take That se han hecho adultos. Tras años de disputas mediáticas y silencios, el ex componente de la banda Robbie Williams -según Gary Barlow la "única oveja negra del grupo"- celebra ahora la reconciliación con sus cuatro antiguos compañeros. Los dos "gallos" de Take That presentaron hoy en la emisora BBC su primer dúo: la balada "Shame" (vergüenza) allana el camino hacia la reunificación.


Hace 15 años, Williams abandonó la banda porque quería cantar más y tener más presencia. En su opinión, Barlow se situaba con demasiada frecuencia a la cabeza. "Lo odié desde el primer segundo", confesó Williams en una ocasión. Y ahora, él es el primero con quien pone fin a los problemas. El silencio fue como una frustración, declaró Williams a la BBC. "Pero los jóvenes reactivaron mi ilusión", añadió. Tras alcanzar el número uno con seis álbumes en solitario, el cantante ya no depende de la banda.


Recién casado con la actriz de televisión Ayda Fields, Williams se mostró de buen humor e hizo gala de su ironía. "Me sumergí", bromeó el artista de 36 años, que durante largo tiempo sufrió adicción a los medicamentos y el alcohol.


"Shame" recuerda tanto en lo músical como en las letras al estilo de las canciones de Thake That, fundado por Williams, Barlow, Mark Owen, Jason Orange, Howard Donald en 1990.


Cinco años después, Robbie abandonó la banda, que se acabó desintegrando mientras sus miembros se peleaban en público. "Qué vergüenza que nunca escucháramos, te dije en televisión", cantan ahora Williams y Barlow en el estribillo, acompañados de una guitarra acústica. El single sale a la venta el 1 de octubre, una semana después del recopilatorio de Williams "In And Out Of Consciousness".


Según contó Williams, no es la primera vez que ambos componen un dueto. Hace años, los dos se juntaron en un bungalow para componer el tema "Our Music", pero finalmente la canción no pasó de una versión demo.


Williams entiende como nadie las leyes de la música pop. Tras su paso por una clínica de desintoxicación, celebró el "regreso" hace un año, aunque en el fondo sólo había transcurrido una habitual pausa de tres años entre dos álbumes. Ahora, la "oveja negra" regresa, y la reunificación de Take That está a la vuelta de la esquina. El álbum tiene fecha de salida prevista para antes de Navidad. "Escribimos 12 temas en tres días, una vorágine creativa", dijo Williams.


Después, en el verano (boreal) de 2011, el grupo planea una gira, señaló Barlow. "Estamos trabajando en grandes planes, pero no podemos decir qué, cuándo y dónde", añadió Williams en referencia a la disputa con el sello discográfico EMI, con quienes aún tiene contrato. Take That, en cambio, edita sus discos en Universal Music.


De momento no se sabe cuánto durará la paz entre los miembros de la banda. "Hemos planeado en un principio 18 meses", dijo Barlow. "Si es más, más, y si no, no", sentenció Williams.