MERCADO MEDIEVAL

Jaca vuelve al Medievo con el zoco de las tres culturas

Los Titiriteros de Binéfar animarán en Jaca un mercado con lo mejor de las tradiciones cristiana, islámica y judía.

El XIX Festival Internacional Camino de Santiago ha escogido volver al pasado para clausurar una edición que ya agotó hace unos días sus vertientes musical y teatral. Desde hoy a mediodía, el centro de Jaca se convertirá durante tres días en un mercado medieval con alrededor de 120 artesanos que no solo ofrecerán productos populares de varios siglos atrás, sino que en algunos casos mostrarán en directo antiguos oficios casi extinguidos.


Un pasacalles de los Titiriteros de Binéfar es el eje de la animación de calle para chicos y grandes preparada como complemento a este zoco multicultural, que pretende recrear el ambiente que se vivía en los grandes centros comerciales del Camino de Santiago en la antigüedad.


Quienes busquen aprovisionar la alforja antes de seguir su ruta, hallarán dulces, quesos, kebabs, embutidos, patatas asadas y hasta una pulpería que trae lejanos aromas del océano gallego. Los curiosos y los amantes de las cosas hechas con mimo disfrutarán descubriendo cómo trabajan luthiers, maestros vidrieros, alfareros, boteros, moldeadores de cera, calígrafos, pintores de sedas, hilanderos o cesteros.


Tampoco falta este año la carpa de cetrería que tanto llama la atención de los visitantes, que se ha instalado en la confluencia de las plazas Ripa y Biscós. Ni la posibilidad de dar paseos en camello o en burro.


Por último, pensando en los niños se han preparado juegos en los que se podrá participar acudiendo al rincón infantil de la plaza Ripa. El mercado abre de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 22.00.


Circo 'freak' en Altorricón

También en la provincia de Huesca, pero mirando hacia Lérida en lugar de hacia Santiago de Compostela, se encuentra la población de Altorricón, donde hoy recala Circo la Raspa con su 'Freak show'. A las 22.30, en la plaza Mayor de la localidad, el inquieto personaje Torri di Chous (encarnado por Román Bometón) y su desastroso ayudante Richi di Chous (Ricardo Ariño) pondrán en escena un espectáculo circense a la antigua. Torri di Chous exhibirá sus habilidades de malabarista y equilibrista con 'malabártulos' antes de presentar al Gran Paquetini, una especie de extraño superhéroe con habilidades más bien atípicas.