ZPHOTON PREPARA SU SEGUNDA EDICIÓN

Otro septiembre fotográfico en Zaragoza

Durante el mes de septiembre, Zaragoza celebrará la segunda edición del festival ZPhoto, un encuentro de profesionales de la imagen con una trayectoria ya consolidada en el que también hay espacio para autores emergentes.

Organizado por el colectivo Zphoto, el festival del mismo nombre se desarrollará del 8 al 12 de septiembre en varios espacios de la capital aragonesa, y en esta ocasión contará con la presencia de importantes nombres de la fotografía española, como Ricky Dávila, Alejandro Castellote, Roger Guaus o Leo Simoes.


El 2 de septiembre, en el Centro Joaquín Roncal, se inaugurará la exposición 'El pequeño puente sobre el río', de Xiqi Yuwang, un joven chino que llegó a España en 1990 para estudiar diseño de moda y posteriormente fotografía en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia.


Ha trabajado en proyectos sobre la vida familiar de la comunidad china en España y reportajes documentales sobre los barrios marítimos de Valencia, y su proyecto final de carrera se titula'Ye Tianan, la historia de un monje saolín', con el que ganó el premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2009.

Leo Simoes, su experiencia en Marruecos

Pocos días después, el 8 de septiembre en el espacio Zphoto, se inaugurará una muestra de Leo Simoes bajo el título 'Días de lluvia y sol', resultado en imágenes de varios viajes y de más de 8.000 kilómetros con una mochila al hombre en los que el autor reflejan su experiencia personal en el Marruecos contemporáneo.


Simoes, natural de Iurreta (Vizcaya), compró su primera cámara a los 20 años y desde entonces ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España y Portugal, además de que imparte y coordina distintos talleres.

Conferencias fotográficas

En el transcurso de este festival se han previsto varias conferencias, una de ellas a cargo de Ricky Dávila, el 8 de septiembre en el Centro de Historia, en la que el autor realizará un recorrido por una trayectoria fotográfica plagada de numerosos galardones.


El Colectivo valenciano Dr. Nopo protagonizará la segunda conferencia, el 9 de septiembre, en el Centro Joaquín Roncal, un buen momento para compartir con los presentes su experiencia en la gestión de espacios fotográficos y presentar sus nuevos proyectos como editorial y como productora de contenidos fotográficos.


El viernes 10 de septiembre, en el Centro de Historia, Roger Guaus impartirá la conferencia 'El diario íntimo: los motivos', en la que planteará diversas cuestiones esenciales para un crecimiento honesto del autor, mientras que al día siguiente y en el mismo espacio Alejandro Castellote hará un repaso a la transición de la adolescencia a la madurez en la fotografía contemporánea española.