Ocio y Cultura
Suscríbete

MUSEOS

Los impresionistas regresarán al Prado y al Thyssen este otoño

La pintura impresionista volverá a ser protagonista de la temporada expositiva en Madrid con las muestras programadas para el próximo otoño por el Museo del Prado, 'Pasión por Renoir', y por el Museo Thyssen Bornemisza, 'Jardines impresionistas'.

Antes de dedicar esa exposición a Renoir, el Prado sacará a la luz, a partir del 5 de octubre, algunos de los tesoros de su biblioteca en 'Bibliotheca Artis: tesoros de la biblioteca del Museo del Prado'.

Para el día 19 está prevista la muestra 'Pasión por Renoir', con la exhibición de las 31 obras de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) reunidas por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark (1877-1956), fundador del Sterling & Francine Clark Art Institute.

Esta será la primera exposición monográfica en España de Renoir, uno de los artistas más destacados del impresionismo, que trabajó durante su vida con una absorbente pasión por la pintura.

La muestra permitirá apreciar la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir a través de sus etapas de mayor interés, entre 1874 y 1900, en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores.

El artista francés estará también presente en la gran exposición de la temporada del Museo Thyssen-Bornemisza, la dedicada a los 'Jardines impresionistas', a partir del 16 de noviembre en las salas del museo y en las de la Fundación Caja Madrid.

Junto a Renoir, otros nombres de la exposición serán los de Pissarro, Manet, Singer Sargent, Monet, Gauguin, Sisley, Cézanne, Morisot, Bonnard o Vincent van Gogh.

'Jardines impresionistas' trazará el desarrollo de la pintura impresionista de jardines incluyendo, no solo obras de todas las grandes figuras del impresionismo, sino de sus precursores -Delacroix, Corot o Courbet- y de artistas posteriores, entre ellos Klimt o Sargent.

Con su gusto por el color, los efectos al aire libre y los temas de la vida moderna, los impresionistas y sus seguidores no fueron ajenos a la popularidad de la que gozaron en Francia los jardines desde 1860, y volvieron su mirada hacia ellos en busca de inspiración.

Anteriormente a esta muestra, el Thyssen presentará por primera vez en España, y a partir del 21 de septiembre, la obra del fotógrafo peruano Mario Testino.

54 obras mostrarán su faceta como fotógrafo de moda y sus fotografías más personales, incluidas algunas inéditas realizadas para esta exposición.

Etiquetas