ESTRENOS

Angelina, en busca y captura

Angelina, en 'Salt'
Angelina, en busca y captura
SONY PICTURES

Angelina Jolie es la estrella indiscutible de la semana en la cartelera. La actriz, que tantas noticias genera para la prensa amarillista y del corazón por su relación con Brad Pitt, protagoniza ‘Salt’, trepidante filme de acción y espionaje. Jolie se apunta a una película de evidente carácter comercial que busca entretener al espectador en las calurosas tardes y noches veraniegas. Ya se sabe que la intérprete alterna papeles ‘alimenticios’ con otros que dan más lustre a su carrera.


El director experto en el género Philip Noyce juega con elementos de la trilogía de ‘El caso Bourne’, que cambió las reglas del cine de acción, y las historias de serie B de conspiraciones y espías. El resultado es una obra algo disparatada, lo que el guionista Kurt Wimmer (director del largometraje de culto ‘Equilibrium’ y esa ‘fumada’ llamada ‘Ultravioleta’) parece buscar de forma consciente. Angelina es Evelyn Salt, una agente de la CIA acusada de trabajar para los rusos que, nada más y nada menos, pretende matar al presidente estadounidense. Proclama su inocencia, pero sus acciones indican lo contrario... ¿Le habrán tendido una trampa o será cierto que es una peligrosa espía rusa?


Jolie, cuyo ‘look’ cambia constantemente en pantalla, demuestra sus habilidades para el cine de acción y de paso evidencia por qué es una de las mujeres más deseadas. Está acompañada por los competentes Liev Schreiber y Chiwetel Ejiofor. Como ‘Salt’ ha funcionado bien en EE. UU., los productores ya piensan en una secuela.

Una de romanos


Después de patinar, y de qué manera, con ‘Doomsday’, Neil Marshall, responsable de ‘The descent’, una de las mejores obras de terror de los últimos años, realiza su particular homenaje al ‘peplum’ en ‘Centurión’. Que nadie piense que es una peli de romanos al uso, ya que se desarrolla en un espacio poco habitual (las tierras británicas) y tiene elementos de suspense. La crítica la ha valorado positivamente. Muestra la lucha por la supervivencia de Quinto, un líder romano asediado por la despiadada tribu de los pictos, que han capturado a su general. El protagonismo recae en Michael Fassbender (‘Malditos bastardos’), secundado por Dominic West (‘The wire’) y la bella Olga Kurylenko, cuyo papel refleja otra vez el gusto del director por las mujeres guerreras.


La primera entrega de ‘Como perros y gatos’, rodada en 2001, no convenció a casi nadie. Su dudosa calidad no ha sido un impedimento para que en Hollywood dieran luz verde a la secuela, ‘Como perros y gatos. La venganza de Kitty Galore’, que se estrena con el formato en 3D como principal reclamo. Canes y felinos deberán aparcar sus diferencias y formar una alianza para enfrentarse a Kitty Galore, una gata que anhela dominar el mundo. El filme de Brad Peyton, que cuenta con Chris O’Donnell en el elenco de actores reales, presenta a unos animales al más puro estilo James Bond.


La novedad para los amantes del cine de autor es francesa, y tiene a Gérard Depardieu al frente. ‘Mis tardes con Margueritte’, inspirada en una novela de Marie Sabine-Roger, muestra el cambio que se produce en un hombre de mediana edad semi analfabeto cuando conoce de manera fortuita a una anciana amante de la lectura. El cineasta Jean Becker mantiene el tono costumbrista de uno de sus trabajos anteriores, ‘Conversaciones con mi jardinero’.