LUTO EN EL FOLCLORE ARAGONÉS

Muere a los 73 años el jotero Mariano Arregui

El cantador de Ricla ha fallecido tras sufrir un derrame cerebral. Ganador en cinco ediciones del Campeonato de Aragón, estaba considerado uno de los grandes maestros del género.

Mariano Arregui
Muere a los 73 años el jotero Mariano Arregui
HERALDO

El cantador de jotas Mariano Arregui ha fallecido esta madrugada en Zaragoza, tras sufrir un derrame cerebral del que no pudo recuperarse. Nacido en la localidad zaragozana de Ricla el 3 de septiembre de 1937, era uno de los joteros más premiados y reconocidos, entre los que se contaba una medalla de Santa Isabel de Portugal concedida en 1977.


De vocación precoz, Arregui ganó su primer concurso a los siete años en La Almunia. Este primer triunfo hace que Pascuala Peiré le tome como pupilo en su escuela de canto de Zaragoza. En 1960 arrancó su carrera adulta, con un premio de la Agrupación Artística Aragonesa concedido por unanimidad. 


En 1969 se consagró, obteniendo el primero de los cinco campeonatos de Aragón que atesoraría a lo largo de su carrera, y situándose desde entonces como una referencia indiscutible de la jota cantada. En 1981 recibió el homenaje de su pueblo natal, que le dedicó una plaza que lleva su nombre.

Reacciones

El alcalde accidental de Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco, en nombre propio y de la Corporación municipal, lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Mariano Arregui, que además desarrolló la práctica totalidad de su vida laboral como trabajador del Consistorio zaragozano.


Manu Blasco, también en nombre de toda la Corporación, quiere transmitir a la familia de Mariano Arregui las condolencias por una pérdida tan sensible para ellos y para nuestra ciudad.