Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

LUTO EN EL FOLCLORE ARAGONÉS

Muere a los 73 años el jotero Mariano Arregui

El cantador de Ricla ha fallecido tras sufrir un derrame cerebral. Ganador en cinco ediciones del Campeonato de Aragón, estaba considerado uno de los grandes maestros del género.

HERALDO.ES/AGENCIAS. Zaragoza Actualizada 19/08/2010 a las 18:07
5 Comentarios
Mariano ArreguiHERALDO

El cantador de jotas Mariano Arregui ha fallecido esta madrugada en Zaragoza, tras sufrir un derrame cerebral del que no pudo recuperarse. Nacido en la localidad zaragozana de Ricla el 3 de septiembre de 1937, era uno de los joteros más premiados y reconocidos, entre los que se contaba una medalla de Santa Isabel de Portugal concedida en 1977.

De vocación precoz, Arregui ganó su primer concurso a los siete años en La Almunia. Este primer triunfo hace que Pascuala Peiré le tome como pupilo en su escuela de canto de Zaragoza. En 1960 arrancó su carrera adulta, con un premio de la Agrupación Artística Aragonesa concedido por unanimidad. 

En 1969 se consagró, obteniendo el primero de los cinco campeonatos de Aragón que atesoraría a lo largo de su carrera, y situándose desde entonces como una referencia indiscutible de la jota cantada. En 1981 recibió el homenaje de su pueblo natal, que le dedicó una plaza que lleva su nombre.

Reacciones

El alcalde accidental de Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco, en nombre propio y de la Corporación municipal, lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Mariano Arregui, que además desarrolló la práctica totalidad de su vida laboral como trabajador del Consistorio zaragozano.


Manu Blasco, también en nombre de toda la Corporación, quiere transmitir a la familia de Mariano Arregui las condolencias por una pérdida tan sensible para ellos y para nuestra ciudad.


  • jose luis20/08/10 00:00
    Desde la Casa de Aragón de la Costa del Sol, lamentamos profundamente, pérdida tan grande. Ahora está junto a sus otros grandes amigos y grandes joteros. Mira desde el Cielo, a todos tus amigos y paisanos aragoneses que estamos fuera de nuestra tierra. Un abrazo y cariñoso abrazo a toda su familia.
  • jose19/08/10 00:00
    como riclano,me siento dolido por el fallecimiento de mariano,se nos a ido el penultimo grande de ricla,por que espero que vendran mas como mariano,monreal,gitanillo etc.trasmito el pesame a su familia.
  • antonio19/08/10 00:00
    Lamento prfundamente su fallecimiento y trasmito el pésame a su familia. Tuve ocasión de conocerle personalmente en mi paso por la Corporación Municipal y si buen jotero era pienso que como persona era todavía mucho mejor. La jota y su familia y amigos hemos dejado en el camino a una excelente persona. Descanse en paz
  • Pedro19/08/10 00:00
    Bueno Mariano, ya podrás, alla arriba, de nuevo discutir con Jesús Gracia y cantar con José Oto. Descansa en paz, maestro.
  • Laura19/08/10 00:00
    Para cantar bien la jota, hace falta buena voz, mucha sal, mucho entusiasmo y nacer en Aragón. Va por tí, el más grande, Mariano Arregui. Un beso y un abrazo para toda la familia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo