TEATRO

Rigola, Lima, Tolcachir y Belbel, los más esperados

Montajes conocidos y mucho producto español en la nueva temporada de teatro.

La crisis sigue rondando en los teatros españoles, que inician una temporada de recortes y con pocas -aunque tentadoras- novedades como las versiones de 'La gata sobre el tejado de zinc', de Álex Rigola; 'Mal de juventud', de Andrés Lima; 'Agosto', de Sergi Belbel; y 'Todos eran mis hijos', de Claudio Tolcachir.


Las artes escénicas, según la SGAE, han sufrido en España un descenso en su número de funciones de 74.723 en 2008 a 71.104 en 2009. Con las cosas así, el peso de la temporada recae en montajes ya conocidos y mucho producto local. El Centro Dramático Nacional abrirá en el María Guerrero con 'El Evangelio de San Juan', de Rafael Álvarez y le seguirán 'La colmena científica o el café de Negrín' y 'Con derecho a fantasma'.


Los extranjeros estarán en el ciclo 'Una mirada al mundo', en el que participarán, entre otros, el belga Guy Cassier y el canadiense Wajdi Mouawad.


A Santander llegará el montaje de Mario Gas de la obra de Arthur Miller 'Muerte de un viajante', que en noviembre irá al Arriaga de Bilbao, en el que también podrá verse 'Fin de partida' con José Luis Gómez. En el madrileño Teatro Español, otro Miller abrirá temporada, 'Todos eran mis hijos', con versión y dirección de Claudio Tolcachir.


'La gata sobre el tejado de zinc' de Tennessee Williams se verá en el Valle Inclán de Madrid a partir de enero. Y el gran espectáculo de del Teatro Nacional de Cataluña será el montaje a cargo de su director, Sergi Belbel, de la obra 'Agosto' de Tracy Letts, ganadora en 2008 de los premios Pulitzer y Tony.


Andrés Lima dirigirá, en octubre, una versión del más famoso texto de Frederick Bruckner, 'El mal de la juventud', que se representará en el Teatro de la Abadía de Madrid.