Ocio y Cultura
Suscríbete

PATRIMONIO

Cultura compra la casa de Buñuel en México

El Gobierno de España ha comprado la casa donde vivió y murió Luis Buñuel, ubicada en la capital mexicana, y piensa convertirla en un centro cultural. La casa del director aragonés era propiedad de sus hijos Rafael y Juan Luis, que no han querido hacer público el monto de la operación.

Como adelantó HERALDO a finales de 2009, el Ministerio de Cultura español mostró su interés al conocer que el productor Everardo Gout no había conseguido hacerse con el inmueble. Tras meses de negociaciones, la venta se formalizó el pasado viernes con la firma de un documento entre Rafael Buñuel Júcar y el embajador de España en México, Manuel de Alabart.

El director de 'Un perro andaluz' vivió en México una gran parte de su exilio tras la Guerra Civil española. La casa donde residió desde 1952 y donde murió en 1983 es una vivienda de dos plantas diseñada por el arquitecto español Arturo Sáenz de la Calzada. Por ella pasaron nombres propios del arte como Octavio Paz, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez

Situada en la Colonia del Valle de la capital mexicana, se convertirá ahora en "un centro para la cooperación cinematográfica entre España y México", explicaron desde la embajada española en México. También se informó que el inmueble requerirá de una reforma dada su antigüedad.

Para concretar las funciones del futuro centro se contará con la ayuda de la Fundación Buñuel de Calanda, que a través de su presidente, Javier Espada, manifestó ayer su satisfacción por la noticia y aseguró que se va a trabajar con entusiasmo en este futuro proyecto.

Etiquetas