MÚSICA, FESTIVALES

Hace 41 años se cerró el primer festival de Woodstock

Fue el primer gran macrofestival de la historia y su trascendencia se ha convertido en una leyenda de la música del siglo XX.

Hace 41 años se clausuró el festival musical más conocido del mundo, el primer Woodstock, que se celebró en 1969 en la granja neoyorkina de Bethel y que se convirtió en el símbolo de una generación marcada por el movimiento ‘hippy’.


En un principio, estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock, en Ulster County, estado de Nueva York, pero la población se negó y los organizadores cambiaron de localidad, aunque conservaron el nombre. El viernes 15 de agosto de 1969 se abrieron las puertas del evento, que prometía “música, paz y amor durante tres días”. Se esperaban 60.000 jóvenes, pero aparecieron cerca de medio millón. A pesar del caos, se registraron pocos incidentes por el buen ambiente, aunque tres personas perdieron la vida.


Todos tuvieron que pagar seis dólares de la época por el pase de un día, pero su principal objetivo no era ver a artistas como Richie Havens, la Creedence Clearwater Revival, Carlos Santana o la banda The Who, sino más bien manifestarse en contra del sistema imperante en su país.


Cantantes como Joe Cocker con su inolvidable ‘With a little help from my friends’, la cantautora de origen hispano Joan Baez, Janis Joplin, icono del movimiento ‘hippy’, y el guitarrista Jimmy Hendrix formaron parte de ese cartel que puso banda sonora a toda una generación.