ARTE

Jesús Torres estrenará 'Evocación de Miguel Hernández' en Alicante

El compositor zaragozano ha escrito esta obra sinfónica y coral por encargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

En Alicante, cerca de la Orihuela natal de Miguel de Hernández, sonará pronto la música que sus dolorosos y sentidos poemas ha inspirado a Jesús Torres (Zaragoza, 1965). El Festival de Música Contemporánea será el marco, el 18 de septiembre, del estreno mundial de 'Evocación de Miguel Hernández', que constituirá uno de los actos más emotivos en recuerdo y homenaje en el año del centenario del poeta, nacido en Orihuela en 1910 y muerto en 1942 en la cárcel, donde fue recluido por motivos políticos, con solo 32 años.

Torres ha recurrido los mismos versos que inspiraron antes a decenas de cantautores y grupos folk. En los años setenta, Los Lobos consiguieron con 'Vientos del pueblo' algo tan insólito: colocar esta canción en el número uno de los 40 Principales. En la primavera de 1972, emergió el gran valedor musical de la poesía de Hernández, Juan Manuel Serrat. Publicó entonces su primer disco con poemas de Hernández, con la mítica grabación de 'Las nanas de la cebolla' o 'Elegía a Ramón Sijé'. También cantaron a Hernández Jarcha, Víctor Jara, Alberto Cortez, Paco Ibáñez, Silvio Rodríguez, Joan Baez y cantaores como Enrique Morente o Camarón.

Jesús Torres es el primer compositor clásico que se inspira en los poemas del oriolano. Ha optado por una composición sinfónica y coral de 35 minutos, que dedica "a todos los caídos durante la guerra civil española". Una obra "ambiciosa", con soprano, coro y orquesta, estructurada en cinco movimientos: 'Un carnívoro cuchillo', 'Vientos del pueblo me llevan', 'El tren de los heridos', 'Madre España' y 'Guerra'.

Se inspira en tres poemas escritos por Hernández durante la contienda: 'Vientos del pueblo me llevan', 'Madre España' y 'Guerra'. Los tres expresan bien el estado de ánimo de Miguel Hernández, apenado tanto por su situación personal como a la contienda.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid estrenarán la obra en Alicante, bajo la batuta de David Ethève y con la voz de la soprano Celia Alcedo, junto a piezas de Carlos Cruz de Castro, José Luis Turina y David del Puerto. Tras su estreno mundial en Alicante -con Radio Clásica en directo- la pieza se escuchará en la Universidad Carlos III, en los Teatros del Canal de Madrid (días 24 y 25,) y en Valencia.