arte

Más de 300 artistas aspiran a participar en el intercambio entre Aragón y Francia

El programa Hito patrocina a partir de octubre becas de residencia en 16 localidades, entre ellas Broto, Hecho, Fiscal, Fuendetodos, Abizanda, Graus, Riglos, Trasmoz, Albi y Lescar.

La Casa de los Títeres de Abizanda será uno de los lugares que recibirá a un artista francés.
Más de 300 artistas aspiran a participar en el intercambio entre Aragón y Francia
MAMEN PARDINA

Aragón y las regiones pirenaicas del sur de Francia se convertirán a partir del próximo otoño en un crisol de experiencias creativas gracias al proyecto Hito de intercambio entre artistas franceses y aragoneses. Esta experiencia pionera en España es fruto de la colaboración del Gobierno de Aragón y asociaciones de París, Toulouse y Tournefeuille.

El proyecto tiene como base el encuentro entre artistas y habitantes de regiones vecinas. Así, los artistas españoles seleccionados viajarán a diversos pueblos del sur de Francia y los creadores franceses pasarán a su vez una temporada en localidades aragonesas. Los municipios aragoneses que participan en el intercambio creativo son Broto, Hecho, Fiscal, Fuendetodos, Binéfar, Graus, Riglos y Trasmoz. Por la parte francesa, los artistas aragoneses pueden optar por Le Mas d'Azil, Saint-Laurent de Neste, Labège, Angelès-Gazost, Nègrepelisse, Albi, Tournefeuille y Lescar.

"Aproximadamente una decena de artistas viajarán a Francia y se esperan otros tantos del país vecino. En total se han recibido unas 300 solicitudes de artistas de todo tipo de disciplinas y se han seleccionado a aquellos cuyas propuestas parecían más cercanas al público y se consideraba que estaban relacionadas con el entorno cultural de la zona. No interesan los artistas encerrados en su torre de marfil, sino aquellos abiertos a experiencias con las personas", señalan fuentes de la DGA.

Durante un tiempo, el artista vive en su localidad de destino como un habitante más, para empaparse de la cultura de la zona. Allí, reside en una casa y cuenta con un taller de trabajo donde lleva a cabo su proyecto, para lo que cuenta con una ayuda que ronda los 2.000 euros. "Entre las solicitudes hay todo tipo de propuestas. Para la localidad de Abizanda, por ejemplo, un artista francés ha ideado recorridos artísticos con intervenciones escultóricas o senderos creativos -explican desde el Gobierno aragonés-. Para la localidad de Fiscal, se ha propuesto una creación que tiene la emigración de sus habitantes como tema principal". Los primeros artistas viajarán a sus localidades de destino el próximo mes de octubre. La segunda fase tendrá lugar en primavera, entre los meses de marzo y julio.

Hito incluye también encuentros entre los artistas. "El primero, de diez días, se celebrará en Hecho. Posteriormente, habrá otros en Aquitania y Midi-Pyrénées, y otro encuentro final entre artistas y agentes implicados servirá como balance de la experiencia", señalan desde la DGA.

El proyecto Hito servirá como laboratorio de pruebas para la creación de una futura red de residencias artísticas a ambos lados del Pirineo. "A través de este proyecto podremos ver qué lugares funcionan mejor que otros para el desarrollo de actividades artísticas. Cuando este intercambio cultural se estabilice, esperamos contar con una fructífera red de residencias en Aragón y Francia", explica las mismas fuentes.