ARTE

Jornada de reflexión en el festival Out of Mind

Ofreció en Zaragoza cinco actuaciones y también cuatro conferencias sobre la teoría de la 'performance'.

La segunda jornada el festival Out of Mind mezcló reflexión y práctica de la 'performance' por igual. Ayer, el encuentro no solo llenó el centro de Zaragoza de actuaciones, sino que también divulgó los conocimientos de sus artistas en forma de conferencias en el Centro de Historia. Durante más de dos horas, público y ponentes debatieron por la tarde sobre ese arte.

Valentín Torrens, coordinador del festival Periferias, habló de cómo se gestiona ese certamen oscense, aunque el público asistente se interesó más por su visión de la 'performance': "Es un arte intermedio, coge un poco de allá y un poco de aquí", aseguró el ponente, evitando dar una definición exacta a pesar de la insistencia del auditorio.

Le siguió Joan Casellas, quien presentó 'Tres verdades y siete mentiras sobre el arte de acción', una conferencia basada en un "futuro ensayo que analizará este tipo de creación", en palabras del artista. La diseñadora y gestora cultural Rosa Poveda habló del 'Panorama performático en Madrid', antes de mostrar su talento en una actuación titulada 'Próximos' ante las cerca de 50 personas que se acercaron al Centro de Historia.

Mientras, Esphera y Roïter ensayaban antes de subir al escenario instalado fuera en la plaza de San Agustín, que iban a llenar de rock para los asistentes. Roïter expuso una apuesta con letras provocadoras.

Mientras unos se acercaban del concierto, Casellas dejaba la teoría y pasaba a la práctica para demostrar en 'Espacio Z: 2014 posivilidades (Acción rotativa)' que las cosas solo "existen en relación a su contexto".

El Coso también fue escenario de una presentación nocturna, la de Yolanda Pérez Herreras, titulada 'Untitled'. Por su parte, Valentín Torrens tenía programada otra actuación en el solar 5 de la calle San Agustín.