ESPECTÁCULOS

Cabaret, títeres y música animan hoy Aragón de norte a sur

Laví e Bel, Titiriteros de Binéfar, Trivium Klezmer, Melcova y B-vocal actúan en Rubielos, Abizanda, Zaragoza, Berdún y Jaca.

Dos de las protagonistas de 'Cabaret líquido', de Laví e Bel, que hoy se presenta en Rubielos de Mora.
Cabaret, títeres y música animan hoy Aragón de norte a sur
HERALDO

Un miércoles en pleno mes de agosto puede ser difícil encontrar algo de animación cultural, pero no imposible. En Aragón, las tres provincias ofrecen hoy algunas actuaciones atractivas para edades y gustos muy diversos.


En Teruel, la localidad de Rubielos de Mora presenta hoy (23.00) en su anfiteatro una actuación de la compañía Laví e Bel incluida en el programa del Festival Puerta al Mediterráneo. El espectáculo que llevan es 'Cabaret líquido', que -además de contar con la presencia de la actriz aragonesa Camino Miñana- llega al escenario de Rubielos con el aval de haber recibido el premio nacional Max al mejor espectáculo musical de 2009.


Se trata de un montaje de variedades, donde con música, humor y muchos cambios de cuadros y personajes se hace un particular repaso a varios momentos de la historia de la humanidad.


Las entradas para 'Cabaret líquido' cuestan 15 euros y se pueden adquirir en las oficinas de turismo de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, así como en cajeros y web de Ibercaja y en www.entradas.com.


Yendo un poco más hacia el norte, uno puede detenerse en Zaragoza, cuyo centro cultural Joaquín Roncal continúa con el programa de sus 'Noches de verano'. Hoy, al ser miércoles, toca música, concretamente con el grupo Trivium Klezmer.


A las 21.00, y previo pago de 10 euros (entradas a la venta en cajeros Cai), uno puede escuchar en el Joaquín Roncal el ecléctico repertorio de este trío formado por Manuel Franco (acordeón), Jorge Ramón (clarinete bajo) y Juan Luis Royo (clarinete soprano y requinto). En su música, de base tradicional, se combinan elementos de jazz, tango y otras músicas populares americanas y de la Europa del Este.


Y entrando ya en la provincia de Huesca, la oferta se desdobla. Los más pequeños apreciarán sobre todo una pequeña visita a la localidad de Abizanda, donde los Titiriteros de Binéfar andan celebrando este verano su Premio Nacional de Teatro Infantil con una programación particularmente esmerada, en la que intercalan los espectáculos de compañías invitadas con sus espléndidos clásicos.


A este último grupo pertenece 'Dragoncio', un montaje de marionetas que ponen en escena hoy (19.00) y que muestra las andanzas de un travieso dragón colorado (de altos vuelos) y de una princesa. Con su habitual desparpajo, los de Binéfar hacen en 'Dragoncio' divertidos guiños a cuentos populares como 'El Flautista de Hamelín', 'Alí Babá y los cuarenta ladrones' o 'Caperucita'.


También apto para disfrutar en familia niños y mayores es 'Érase una voz... la historia', espectáculo que el quinteto aragonés B-vocal presenta hoy a las 20.00 en el Palacio de Congresos de Jaca, repasando diversos estilos musicales y épocas de la historia solo con sus voces... y sentido del humor.


B-Vocal, que el mes próximo se irá de gira por China, Japón y Taiwán, hace hoy doblete en Jaca, ya que a las 22.00 volverá a subir a las tablas del Palacio de Congresos, esta vez con un repaso a lo mejor de su repertorio a capela enfocado al público adulto. El espectáculo, titulado 'B-vocal tras la conquista de América', ofrecen el mismo programa que les valió un premio recientemente en un concurso de Estados Unidos.


Las entradas anticipadas para ambas funciones están a la venta en las taquillas del Palacio de Congresos a un precio de 10 euros (adultos) y 6 euros (niños hasta 12 años).


Por último, los amantes de la música más exquisita podrán disfrutar con el recital que la organista eslovaca Monica Melcova tiene previsto ofrecer a las 22.30 en la iglesia de Santa Eulalia, en Berdún. Esta actuación, que forma parte del XIX Festival Internacional en el Camino de Santiago, incluirá obras de Giovanni Maria Trabaci, Antonio de Cabezón, Hernando de Cabezón, Sebastián Aguilera de Heredia, Girolamo Frescobaldi, Pedro de Araujo, Nicolas Lebègue y Juan Cabanilles. Las invitaciones se pueden obtener en la ofician de turismo de Jaca o en la página www.festivalcaminosantigo.com.