MÚSICA EN DIRECTO

Más de 8.500 personas reclaman en Facebook conciertos en la sala Devizio

Desde que se cerrara el pasado 18 de junio, un grupo, a través de la red social, ha reclamado su reapertura para continuar con la actividad musical que realizaba.

La sala Devizio totalmente vacía
Más de 8.500 personas reclaman en Fabebook conciertos en la sala Devizio
TROVADOR. DEVIZIO

Ya son más de 8.500 las personas que han mostrado su rechazo al cierre de la zaragozana sala Devizio a través de la red social Facebook, con un grupo llamado “No a la prohibición de conciertos en el Devizio”. Este es uno de los movimientos ciudadanos que se han levantado en defensa de este local y de la actividad cultural que allí se desarrollaba.


La sala continúa cerrada (como bar y como sala de conciertos) desde el pasado 18 de junio, cuando una orden de la Gerencia Municipal de Urbanismo le obligó a bajar la persiana debido a un problema con los premisos para realizar actuaciones en directo.


Los propietarios, Manuel Alonso y Pilar Abad, afirman que dentro del propio Ayuntamiento tienen apoyos, puesto que en la concejalía de Cultura valoran su trabajo por la música en vivo, que puede ser una baza más de la ciudad de cara a su candidatura para la capitalidad cultural europea de 2016. También aseguran que cumplen todos los requisitos para ofrecer conciertos, pero necesitan que desde Urbanismo les otorguen la licencia correspondiente. Aseguran haberla solicitado varias veces, sin recibir respuesta. Actualmente, están a la espera de que una decisión judicial les permita retomar su actividad.


El pasado 16 de julio, uno de los grupos zaragozanos que han tocado en la Devizio, Demonished, organizaba una noche de conciertos con otras bandas locales en la sala Ultimátum (Luis del Valle, 17-19) para reclamar su reapertura. La Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y la de Salas de Música en Directo de Aragón también han expresado su apoyo. Y el colectivo Roscón Rock propuso una huelga de músicos en la ciudad como protesta.


Una sala veterana

La sala Devizio lleva más de 20 años abierta. Entre 1993 y 1996 estuvo organizando actuaciones a través de una asociación cultural, recibiendo la visita de bandas como Def Con Dos, Mano Negra y Barón Rojo. Entonces, la saturación de bares de la zona hizo desaparecer las actuaciones en vivo.


Desde el pasado mes de octubre venía montando conciertos de varios estilos, con grupos de rock, heavy metal, rap, ska y punk, juntando en los carteles nombres locales con otros nacionales e, incluso, internacionales (como Hamlet, Avalanch, Lujuria, Saratoga, The Fuzztones o Marky Ramone), con una subvención de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y formando parte de los ciclos Muévete en Directo y Aragón Metal.