Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

La banda de Ejea celebra el año Jacobeo en Galicia

La agrupación musical tocó varias obras en la misa del peregrino de la catedral de Compostela.

Pasacalles que la banda municipal realizó en Santiago.
La banda de Ejea celebra el año Jacobeo en Galicia
M. CARMEN LóPEZ

La banda de música de Ejea de los Caballeros se fue la semana pasada con la música a otra parte. A tierras gallegas más concretamente, con Santiago de Compostela como destino final. El grupo, compuesto por 40 músicos y 28 acompañantes, arribó a la ciudad el 26 de julio, día en el que los ejeanos tocaron en la misa del peregrino de la catedral de Santiago. La ofrenda fue dedicada a un componente de 35 años de la banda, que murió hace dos meses, y a Arturo Palacio, el padre de la presidenta de la banda, también fallecido recientemente.

Los jóvenes -y no tan jóvenes- intérpretes vieron volar por la basílica el famoso botafumeiro e interpretaron, en la plaza del Obradoiro, temas como la habanera 'Volver a Ejea' o la jota 'Soy de Aragón'. "Cuando terminamos de tocar nos saludó gente de Zaragoza, estaban muy sorprendidos de encontrarnos allí", comenta Javier Comenge, director de la banda. La canción que más gustó fue 'La alborada gallega', que hizo las delicias de los compostelanos. Comenge señala la anécdota del viaje. "Nos grabó y entrevistó una televisión californiana. Estaban haciendo un documental sobre el camino de Santiago".

La banda inauguró tres días después la Feria de Casas Regionales de Coruña con un pasacalles, donde tocaron delante de unos 500 espectadores. Los ejeanos no tuvieron descanso y al día siguiente dieron otro concierto en O Grove. El ayuntamiento de la localidad, agradecido, los invitó a un catamarán con el que la banda pudo disfrutar de una excursión por la ría de Arosa.

El viaje dejó tan buen sabor de boca al grupo que no descartan volver otro año. "Habrá un 'Galicia 2', pero el verano que viene queremos ir a Salamanca y Segovia, sería un trayecto más de interior", indicó Comenge.

Etiquetas