CINE

Hollywood 'rescata' el cine de acción con las viejas glorias del género

'Los mercenarios' reúne a incombustibles como Stallone, Schwarzenegger y Bruce Willis

Mickey Rourke y Sylvester Stallone en la película 'Los mercenarios'
Hollywood 'rescata' el cine de acción con las viejas glorias del género
EFE

Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger han convocado una reunión de viejas glorias del cine de acción en 'Los mercenarios', recuperando una práctica que la meca del cine, salvando las distancias, practicó ya con el cine de catástrofes de los setenta o las adaptaciones a la gran pantalla de Agatha Christie. Por el género que eligieron, a sus protagonistas les ha llegado el apelativo de viejas glorias con cierta antelación. Los que compartieran el negocio del Planet Hollywood han vuelto a verse las caras en esta cinta, que el próximo fin de semana llegará a las pantallas de todo el mundo.


Stallone, que además escribe y dirige la cinta, tiene 64 años y solo ha vuelto a saborear las mieles del éxito al recuperar a sus dos clásicos: Rocky y Rambo. Schwarzenegger, de 63 años, cambió 'Teminator' por el puesto de 'Governator' de California. Y Bruce Willis, el más joven con 55 años, se diversificó hacia papeles serios como el de 'El sexto sentido', aunque hace años que no atrae a los espectadores en masa.


'Los mercenarios' ha completado el elenco con otros veteranos: Mickey Rourke -con ganas de volver a tirar su carrera por la borda tras el renacer de 'El luchador'-, Eric Roberts y Dolph Lundgren. Y así, la cinta ha repetido con el cine de acción de hace décadas lo que el género de catástrofes hizo con el Hollywood dorado: una labor de reciclaje y un impúdico ejercicio de decadencia. En ocasiones anteriores, el cine estadounidense acudió a la tercera edad para salvar los muebles y llenar las salas. Jack Lemmon y Walter Matthau intentaron demostrar que quien tuvo retuvo en los noventa con 'Dos viejos gruñones'. Los conflictos vecinales entre los personajes de John y Max volvieron a provocar carcajadas entre el público. La película incluso propició una secuela a la que también se apuntaron Ann Margret y Sophia Loren.

Entre los casos más logrados de encuentro de viejas glorias estuvo 'En el estanque dorado', que reflejó la historia de amor entre dos personajes interpretados por Katharine Hepburn y Henry Fonda. Ya en este siglo, Clint Eastwood se llevó a sus 'colegas' Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner y James Cromwell al espacio en la película 'Space Cowboys' y arrasaron en taquilla.