FESTIVALES

Las novedades mandarán en el Periferias de 2010

El festival temático, que tendrá lugar del 22 al 31 de octubre en Huesca, alcanza su undécima edición con una imagen renovada pero el propósito de siempre: mostrar las manifestaciones culturales más transgresoras.

Un momento del espectáculo 'Le sort du dedans', que pasará por Periferias 2010.
Las novedades mandarán en el Periferias de 2010
PHILIPPE LAURENçON

Tras la celebración el año pasado de su décimo aniversario, comienza una nueva etapa para Periferias, en Huesca, uno de las citas más atractivas del abultado panorama festivalero aragonés. La temática de esta próxima edición, que se celebrará del 22 al 31 de octubre, se centra en lo nuevo, lo inédito, lo innovador. Este año, más que nunca, se presentará un universo de sorpresas y tesoros ocultos, de los que hoy se han adelantado unos pocos nombres.


El festival abrirá sus puertas con la inauguración de varias exposiciones. Una de ellas, en la Diputación Provincial de Huesca, será la que reúna la obra de uno de los creadores europeos más innovadores y estimulantes: el videoartista de origen británico Fredo Viola.


Las artes escénicas también contarán con propuestas singulares. Entre el 22 y el 24 de octubre pasará por el festival uno de los espectáculos mejor valorados por la crítica en los últimos meses, ‘Le sort du dedans’, de la compañía de circo contemporáneo Baró d’Evel Cirk Cie. Se trata de un espacio sonoro y visual donde se mezclan el humor del clown, el canto y el contrabajo, con las piruetas acrobáticas y ecuestres.


El festival se clausurará el 31 de octubre con un espectáculo teatral de Producciones Viridiana, ‘Y es que cuando me llueve encima me llueve dentro’. Danza, música, palabras y artes plásticas se unen para contar historias y fragmentos de vida.


Dentro de la programación musical, la noche más importante será la del sábado 30 de octubre. Estará dedicada al empuje creciente de la nueva bass music, en una sesión en la que se podrá disfrutar de los ritmos del future bass, dubstep, grime o la corriente británica del UK funky, entre otros.